El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa, rechazó el traslado de las oficinas del Fondo de Tierras (Fontierras), al municipio de Moyuta, porque afecta los intereses de campesinos y campesinas, que tendrían que trasladarse constantemente, para hacer sus gestiones.
Evangelina Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas y no Campesinas, informó que en la sesión del Codede se dio a conocer que las oficinas de Fontierras fueron trasladadas a Moyuta; el delegado departamental de la entidad no dio explicaciones que convencieran a los miembros del cuerpo colegiado sobre los motivos del traslado.
Los más afectados con esta medida son los campesinos y campesinas usuarios del Programa de Arrendamiento de Tierras, que otorga créditos para el alquiler de parcelas destinadas a la producción de alimentos, destinados al consumo familiar, así como a la obtención de recursos económicos.
Quienes gestionan estos créditos son pequeños productores de maíz y frijol, principalmente, dieta alimenticia en el campo.
En lugar de trasladarse a otro municipio, Fontierras debería prestar un mejor servicio a las y los usuarios, quienes por su precaria situación económica acuden a gestionar recursos, concluyó Gutiérrez.