El supermercado más grande en esta ciudad, habitada por hispanos migrantes y afroestadounidenses de clase trabajadora, está por construirse. No será una tienda de una cadena grande sino una perteneciente a mexicanos que emigraron a Estados Unidos buscando el sueño americano.
La historia del supermercado a abrirse, Northgate Market, cuenta la saga de la familia González, dueña de la cadena, que con esfuerzo, dedicación y buen ojo para aprovechar oportunidades ahora tienen 34 mercados y unos 4 mil 500 empleados en el sur de California.
Los 31 años de experiencia de la cadena de la familia mexicana están dando frutos. Northgate Gonzalez Market recibirá 20 millones de dólares para renovar el lote que tenía en Inglewood y abrir dos tiendas en zonas habitadas mayormente por hispanos: una en South Los Ángeles y otra que ya abrió en City Heights, San Diego.
El dinero proviene de California FreshWorks Fund, fundación que financia negocios de supermercados que quieren abrir tiendas en áreas desdeñadas por cadenas establecidas.
El esfuerzo de los González fue reconocido el pasado miércoles por la Primera Dama, Michelle Obama, quien asoció los productos saludables y nutritivos de Northgate con su campaña «Let’s Move!», que promueve el ejercicio y alimentos saludables.
«La historia de Northgate… es una historia que queremos contar en todas las ciudades de Estados Unidos», dijo Obama durante una ceremonia en la tienda a abrir en esta ciudad. «Se trata de cómo ofrecer alimentos frescos, saludables y a precios competitivos en las comunidades que más lo necesitan».
La familia abrió su primera tienda en 1980 en una zona tan peligrosa de Anaheim, en el condado de Orange, que «los niños no podían salir a jugar», contó Óscar González, el menor de los 13 hijos del fundador Miguel González Jiménez.
El patriarca llegó a Estados Unidos luego que su tienda de zapatos en Jalisco, México, se quemó en 1952 y no pudo reactivarla. A los 44 años, Miguel González y sus tres hijos mayores emigraron a «El Norte», dejando atrás al resto de su familia.
«Hace más de 40 años mi padre llegó a este país con un propósito: para tener una mejor vida», recordó Óscar González. «Luego, él y mi hermano mayor básicamente empeñaron sus casas y pusieron los ahorros de toda su vida para abrir la primera tienda».
El primer negocio fue una licorería, que los González convirtieron en minisuper, con frutas, verduras y productos importados de México que atrajeron a los residentes migrantes de los alrededores.
La meta inicial de la familia fue que cada uno de los hijos tuviera un supermercado. Eso fue superado hace algún tiempo y ahora dos generaciones trabajan en el negocio. Muchas tiendas son administradas por miembros de la familia, quienes se reúnen cada miércoles para almorzar.
«Ahora nos va bien, bendito sea Dios», agregó Óscar González sin revelar detalles financieros y limitándose a decir que abrir la tienda de Inglewood costará unos cinco o seis millones de dólares. «Hoy se comprueba el sueño americano y nos dice que está vivo y en buen estado».
Los fondos que logró Northgate Gonzalez Market son para combatir los llamados «desiertos de alimentos», que son mayormente zonas donde los supermercados convencionales son renuentes a abrir por inseguridad hacia la base de clientes de bajos recursos y temores de seguridad.
Los González, sin embargo, ven a los desiertos de alimentos como una oportunidad para expandir su negocio. Sus tiendas están ubicadas cerca o dentro de zonas desfavorecidas y de gran población latina, como Pico Rivera, Santa Ana, Bell y South Gate.
«Nosotros estamos llenando un vacío dejado por grandes cadenas de supermercados que han decidido no venir a estas comunidades desfavorecidas. Eso es una ventaja para nosotros y gracias a eso, por ejemplo, hemos tenido acceso a los fondos que nos acaban de dar», añadió Óscar González.
Michelle Obama dijo que la iniciativa de California FreshWorks Fund está contribuyendo a combatir la obesidad y problemas relacionados al peso, que aquejan mucho a las comunidades de bajos recursos y que provocan enfermedades como hipertensión y diabetes.
Northgate Gonzalez Market ha lanzado la campaña «Viva la salud», que resalta productos saludables, como aceite de oliva en vez de manteca, con una etiqueta especial y ofrece clases de cocina en las tiendas. Una próxima campaña enseñará a estudiantes de secundaria a preparar meriendas saludables.
Finalmente, la nueva tienda también tiene el potencial de unir a las dos comunidades más grandes de Inglewood, hispanos como María Gómez y afroestadounidenses como Doris Morton.
«Creo que voy a venir a esta tienda. Tienen buenas frutas y verduras», dijo Morton tras la ceremonia en la cual regalaron alimentos. «He comprado antes en tiendas hispanas y aunque a veces no entiendo lo que dicen las etiquetas, puedo ver los dibujos y algunas cosas no necesitan traducción, como arroz o azúcar».