Gobernación hará un censo en empresas de seguridad privada


aa_foto4

El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que realizará un censo para identificar la cantidad de empresas que funcionan de forma legal e ilegal, así como para establecer la cantidad de armas y municiones que estas poseen.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mauricio López Bonilla, Titular de la Cartera del Interior, refirió en una reunión con empresarios de la pequeña y mediana empresa, que para efectuar las acciones de control, es necesario aplicar la ley.

“Hay una ley para aplicarle a las empresas de seguridad privada, tenemos que estandarizarlas, normarlas bien y ayudarles a subir del nivel de capacitación”, refirió López Bonilla.

El representante del Mingob, dijo que el censo servirá para promover la legalización y conocer la cantidad de armas y municiones que están en manos de este sector.

“Queremos fomentar la legalización, tenemos que hacer el censo de las armas que están en manos de la seguridad privada”, refirió.

El funcionario agregó que la verificación de armas de fuego también debe hacerse al Ejército y a la Policía Nacional Civil (PNC).

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), califica como “positiva” la medida, que ayudará a contribuir con la seguridad ciudadana, pero enfatiza en que las personas que laboran para dichas empresas, deben ser capacitadas en el área emocional y profesional.

“Creo que el anuncio es positivo, porque es necesario regularlas y supervisarlas, pero no sólo eso, también deben trabajar en la parte emocional y profesional de los guardias”, destacó.

Según Godoy, debería considerarse la posibilidad de que los guardias privados se especialicen en la Academia de la PNC, incluso se podrían obtener recursos financieros a través de ello, para apoyar a la institución policial.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, espera que las declaraciones del Ministro se conviertan en una realidad para regular a los guardias principalmente.

“El anuncio es bueno, pero falta esperar si se convierte en realidad; creo que hay que regular a los agentes privados, algunos son tan prepotentes que se sienten rambos, cuando portan un arma de fuego”, resaltó.

Garavito indicó que este tipo de seguridad se convierte en algo “ficticio”, pues la gente cree que está protegida con ella, pero realmente no es así.

“Esto es algo ficticio, simplemente es un negocio; la mayoría de empresas privadas están en manos de militares”, resaltó.

Uno de los factores que sobresalen en la contratación de un guardia, según Garavito, es la ausencia de una selección adecuada, lo cual pone en riesgo a miles de personas.

“Tiene que existir un procedimiento de selección en la parte técnica y emocional, lo más terrible de estas empresas es que no hacen evaluaciones, solo les dan el arma y se acabó”, dijo el entrevistado.