Campaña republicana se dirige al oeste


inter31_11

La campaña republicana viró al oeste de Estados Unidos ayer, encabezada por Mitt Romney tras su victoria en la primaria de Florida, Newt Gingrich en busca de un nuevo comienzo y un líder de partido que insiste en que el largo camino no necesariamente afectará al partido en su contienda contra el presidente Barack Obama.

Por DAVID ESPO WASHINGTON / Agencia AP

Los anuncios por televisión de antemano se transmiten en los estados en que se sostendrán las siguientes votaciones, asambleas partidistas en Nevada el sábado, en Minnesota y Colorado el próximo martes y en Maine el siguiente fin de semana.

«Siento como si tuviéramos un buen camino por delante», declaró Romney durante una entrevista televisiva un día después de su triunfo en Florida.

El ex gobernador de Massachusetts es favorito en Nevada, donde está en juego la designación de 28 delegados a la Convención Nacional Republicana. Y parece ser el único de los contendientes que cuenta con el dinero necesario para competir de manera agresiva en el resto de los estados.

Gingrich levantó su campamento de Florida con posibilidades mucho más remotas que Romney.

Pero no concede nada. El martes por la noche, el ex presidente de la Cámara de Representantes prometió mantenerse en la competencia al menos hasta la convención del partido del próximo verano. Y su decisión de no llamar por teléfono al ganador de la primaria para felicitarlo llamó la atención.

«Creo que Gingrich no tiene nuestro número telefónico», dijo Romney.

La campaña de Florida estuvo marcada por el derroche de millones de dólares en anuncios con contenido crítico, y la promesa de Gingrich para seguir en la contienda aumenta la posibilidad de que la lucha dure meses. Sin embargo, el actual presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que eso no le preocupa.

«Yo le recordaría a la gente que el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvieron una lucha que se extendió hasta junio de 2008. Pienso que simplemente tienen que darse cuenta de que esto se resolverá por sí solo», dijo.

Feliz por su victoria del martes por la noche, Romney se mostró a la defensiva al día siguiente.

«No me preocupan los muy pobres» porque tienen una red de seguridad social, dijo a la cadena CNN. Criticado de inmediato, se apresuró a aclarar sus declaraciones.

«No, no, no, no, no, no, no», dijo Romney a los reporteros en su avión de campaña, al ser cuestionado por sus comentarios. Hizo referencia a su declaración completa en la que había dicho que él se enfocaría en el estadounidense de clase media en lugar del pobre, que recibe ayuda gubernamental, o del rico, que no la necesita.

«Mi energía va a estar dedicada en ayudar a las personas de clase media», dijo.

DONALD TRUMP
Apoyo a Gingrich


El magnate inmobiliario y estrella de un programa de realidad, Donald Trump, tiene intención de apoyar a Newt Gingrich, en la contienda por la candidatura presidencial republicana, dijo una fuente próxima al aspirante.

Trump se dispone a hacer público hoy su apoyo en Las Vegas, donde Gingrich se encuentra de campaña con vistas a las elecciones primarias del Partido Republicano del sábado en el estado de Nevada.

El respaldo de Trump daría al expresidente de la Cámara de Representantes un destello mediático dentro de la contienda republicana, en especial tras la derrota que Gingrich sufrió en Florida.

Trump anunció ayer que haría noticia dentro del proceso del que saldrá el abanderado republicano aunque no precisó de que se trataría.

Cuando se le preguntó ayer sobre el posible apoyo que recibirá en Reno, Nevada, Gingrich respondió que no tenía «ni idea de lo que Donald vaya a hacer».

La fuente solicitó el anonimato debido a que no estaba autorizada a hacer declaraciones relacionadas con la campaña de Gingrich.