Minera canadiense suspende búsqueda de oro por conflicto


ecoo_1

La empresa minera canadiense Lampa suspendió ayer la extracción de oro en este país y argumentó hostigamiento de buscadores informales del metal, pero el diputado oficialista Elvis Balbuena que presentará un proyecto de ley para anular la concesión entregada a esa compañía.

Por PEDRO SERVIN ASUNCION / Agencia AP

Un comunicado de la empresa Latin American Minerals Paraguay Sociedad Anónima (Lampa SA) expresó que su planta procesadora ubicada en el pueblo Paso Yobai, departamento del Guairá, a unos 220 kilómetros al este de Asunción, estaba lista el miércoles para trabajar oficialmente en la extracción del metal pero las tareas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

«La mina Independencia (una de las abiertas) suspendió su trabajo y la decisión será comunicada a los tres poderes del Estado, la embajada de Canadá y a otros organismos relacionados con personas o empresas vinculadas al emprendimiento», señaló.

El manifiesto anuncia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República «por violación del derecho ciudadano cometida por autoridades públicas que amparan e impulsan el accionar de gavillas descontroladas que recorren la zona sembrando el miedo y la inseguridad».

«Los trabajadores deben soportar el hostigamiento de grupos acostumbrados a vivir al margen de la ley», acotó.

Hasta el momento, Lampa ha invertido cinco millones de dólares en la instalación de la planta procesadora pero sus proyecciones indican que, eventualmente, podría llegar a 12 millones de dólares.

Sin embargo, el diputado Balbuena del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo en entrevista con The Associated Press que Lampa obtuvo en 2003 «primero autorización para exploración y luego por ley para explotar comercialmente las minas de oro por 25 años en una superficie de 6.000 hectáreas pero dentro de ese espacio se encuentran propiedades privadas, vecinos de la comunidad Paso Yobai».

«La ley dice que Lampa debe llegar a un acuerdo con los dueños de las propiedades privadas pagando un canon para la explotación minera pero este es el momento en que los pobladores argumentan que no hubo ningún pago y que Lampa ya obtuvo mucha cantidad de oro», comentó.

Balbuena anticipó que en marzo próximo cuando el Congreso reanude sus actividades tras dos meses y medio de vacaciones «presentaré un proyecto de ley para anular la ley de concesión porque parece que la historia se repetirá: extranjeros vienen al país a llevarse toda su riqueza».

Mercedes Canese. viceministra de Minas y Energía del ministerio de Obras Públicas, dijo en conferencia de prensa que «Lampa trabaja con una ley que establece el pago al Estado de unos 8,7 dólares al año por cada hectárea explotada y unas regalías de 2,5% por año».

«Es poco beneficio, pero al menos la compañía, con su inversión, genera puestos de trabajo para la gente de la zona», añadió.

«Además no utiliza el mercurio, como los buscadores informales, para apartar el oro de otros minerales», explicó y enfatizó la necesidad de que tanto los representantes de Lampa como de la comunidad Paso Yobai «se reúnan para encontrar solución al choque de intereses».

En tanto, el diputado Luis Sarubbi del opositor Partido Colorado, en conferencia de prensa aseguró que la minera Lampa «tampoco cumplió una parte de la ley de concesión por la que está obligada a contratar personal local permanente, pero hizo una maniobra para eludir su compromiso legal contratando a cien individuos pero sólo por dos semanas».

«Además, los pobladores tienen el legítimo derecho de buscar oro en su propio terreno y muchos encuentran el metal, trabajando sólo con pala y pico, aproximadamente un kilo cada diez días. Las versiones del pueblo señalan que Lampa, en su etapa de exploración entre 2003 y 2006 extrajo unos diez mil kilos y no declaró ante las autoridades», expresó.

Sarubbi recordó que «si no cancelamos esta concesión defectuosa podría ocurrir lo mismo que en tiempos de la colonia cuando los conquistadores españoles se llevaron todo el oro de América».

Juan Carlos Benítez, representante de Lampa, negó en entrevista telefónica con AP que hayan obtenido anticipadamente grandes cantidades de oro.

«Hasta hoy no quitamos, oficialmente, el metal. Eso sí, existen pruebas concretas sobre su existencia y vamos a trabajar pagando todos los impuestos establecidos por ley y también pagaremos los cánones y regalías», afirmó.

«Nuestra empresa cotiza en la bolsa de valores de Toronto. Constantemente somos auditados internacionalmente y enviamos nuestras planillas e informes a los ministerios del Trabajo y de Hacienda en Paraguay. Todo es transparente y estamos abiertos a dialogar con los pobladores pero sin mentiras, sin malas intenciones, sin violencia», recalcó.