Casi me da risa el titular de La Hora de ayer miércoles porque consignaba lo que todo mundo sabe y sabía desde hace años: Los programas sociales como la Bolsa Solidaria, los Comedores Solidarios, y las benditas remesas condicionadas serían utilizadas como herramienta de una vulgar maquinaria electorera que enfocaría todos sus esfuerzos y recursos en la ansiada reelección del partido oficial.
Por pura casualidad el encargado nombrado para crear, dirigir, administrar y supervisar todos los programas sociales era ¡Oh sorpresa! la persona que más tarde se convertiría en la fallida candidata oficial. Casi me da risa porque los editores del diario seguramente se encontraron con el problema de utilizar su valioso espacio de portada en una noticia que no es noticia. Parecido a titular hoy en día algo como JFK ERA FALDERO. Aunque pensándolo bien, tal vez los editores apelaron al desgraciado morbo mediático que como en el caso de JFK, causa inexplicablemente personajes como Sandra Torres. Y claro ningún periódico estaría usando bien su portada si no causa impacto y sorpresa en sus lectores.
No hemos comprendido que no podía ser de otra forma que como fue y sigue siendo. Un programa de base clientelar por excelencia siempre llevará impregnado el tinte político electoral porque desde cualquier ángulo, con cualquier cristal con que se vea, la estúpida idea de quitar a unos por la fuerza para darles a otros siempre, sin excepción, termina por repartir ineficientemente e injustamente a unos lo que pertenece a otros. No existe maña más vieja en la historia política que la de utilizar los recursos del pueblo en contra del mismo pueblo. Engañar al pueblo tiene un costo, pero llora sangre que el engaño se financie con los recursos de los engañados. No se puede hablar de la dignificación del ser humano cuando utilizamos el método de la redistribución porque la única forma de vivir dignamente es ganándose la vida con el trabajo y la productividad. Por esa sencilla razón y ninguna otra es que la vida del ladrón no es digna aunque sea muy buena vida.
Por fortuna nuestras nóveles autoridades están empezando a destapar la olla de grillos que se formó a raíz de ese abuso de confianza, al parecer ilegal y a todas luces inmoral, que doña Sandra tuvo a bien cultivar mientras se encargó de la agenda social del gobierno pasado. Todo mundo está pendiente además de los comentarios que al respecto del manejo de la agenda social de la UNE pueda hacer doña Gloria Torres, eso cuando se haga efectiva la orden de captura que pesa en su contra.
Por desgracia estas nuevas autoridades lejos de entrarle a la raíz del problema están proponiendo institucionalizar el engaño con un nuevo Ministerio, otro más, aun cuando hace años hicieron toda clase de berrinche en el momento que la UNE anunció sus programas. Las razones que argumentaron en aquel momento eran las adecuadas y ahora, en un arranque de “political correctness”, parece que se les olvidó la mayoría de sapos y centellas que echaron hasta que notaron las evidentes ventajas políticas que tenía la estrategia clientelar implementada por la UNE. Pronostico entonces que para la próxima elección presidencial los programas continuarán siendo un botín político importante para la lógica intentona de reelección del Partido Patriota. Mientras tanto, el pueblo de Guatemala seguirá hundido en la pobreza sin esperanza del ansiado progreso, con una deuda astronómica por cancelar, y las prioridades del gasto de cabeza.