Encuentran indicios de maquinaria electoral en programas sociales


aa_foto_1_Alejandro_Balan

Pruebas de clientelismo y corrupción presentaron hoy el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Según informaron, localizaron 500 mil papeletas de empadronamiento en la papelería de los beneficiarios e indicios de la contratación de más de 4 mil personas para ser operadores de campaña.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El mandatario reveló a los medios que el equipo del ya aprobado ministerio de Desarrollo Social encontró las papeletas de los beneficiados en costales y bolsas plásticas, “en completo desorden”, pero además, dijo que estas se encontraban hasta “quintuplicadas”.

“Hemos encontrado un completo desorden administrativo, que llevó al desorden financiero y a la corrupción, a que se prestara para muchísimas cosas, especialmente el programa de la Bolsa Solidaria”, dijo el mandatario a los medios de comunicación.

El gobernante también señaló el hallazgo de unas 500 mil boletas de empadronamiento, requisito solicitado por los encargados del programa para poder entregar la bolsa.

Según Pérez Molina, también se encontraron pruebas sobre beneficios a los encargados de la entrega, pues “muchos de estos monitores recibían hasta 30 bolsas para ellos, semanalmente, y ellos las vendían o hacían lo que quisieran”, aseguró.

Sumado a ello, se reveló que los mencionados monitores cobraban entre Q5 y Q10 a cada beneficiario para entregarle la bolsa.

CONTRATADOS PARA CAMPAÑA
“Además, lo que pudimos ver es que este programa perdió totalmente su orientación, especialmente en 2011”, aseguró el gobernante, pues dijo que se contrataron 4 mil 625 trabajadores “que realmente eran operadores de la campaña política en el último año”.

Según la información proporcionada, “para esconder estas contrataciones” los nuevos empleados fueron distribuidos en distintas entidades del Ejecutivo, de este modo, se encontraron en la Dirección General de Caminos, en el ministerio de Energía y Minas, en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, en el Fondo de Solidaridad y especialmente en el Fondo Nacional para la Paz, donde se despidieron a 3 mil 500 personas.

Pérez Molina indicó que los casi Q500 millones que se invirtieron en este programa y que se dijo servirían para comprar los alimentos, fueron utilizados para el pago de planillas, pues solamente se invirtieron Q373 millones para su destino original.

DEDUCIR RESPONSABILIDADES
Luego de los hallazgos, el mandatario señaló que se realizará una auditoría completa, con colaboración de la Contraloría General de Cuentas (CGC), aunque aseguró que se contratará una empresa de auditoría externa.

Al ser consultado respecto a por qué aún no se hace este trabajo de parte de la CGC, el mandatario respondió que “encontramos que aquí alguna gente trabajó y ahora trabaja en la Contraloría, por lo que tenemos algunas dudas y vamos a pedir que sea un contador especial el que pueda venir a revisar estas cosas”.

Además, la vicepresidenta será la encargada de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, para que se deduzcan las responsabilidades sobre quienes resulten responsables, “siendo estos los encargados y quienes se prestaron para esto”.

El programa, según el mandatario, será reordenado y se espera continuar con las entregas en marzo próximo, aunque se indicó que ya no se realizará bajo el concepto de “Bolsa Solidaria” si no como parte del pacto “Hambre Cero”.

GOBIERNO
Presentarían más denuncias penales


Luego de que ayer se interpuso una solicitud de investigación sobre la sustracción de material audiovisual de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el presidente Otto Pérez Molina indicó que, conforme surja la información en las distintas dependencias del Estado también se pondrán denuncias en contra de funcionarios de la gestión anterior.

El mandatario recordó que la información en la cartera de Comunicaciones, donde se ha señalado actos de corrupción, saldrá a luz cada 15 días, y que la ministra de Educación, Cynthia del Águila, dará el próximo viernes una conferencia de prensa en la que señalará los hallazgos en esa cartera.