Roberto Alfonzo Pérez, viceministro de Hospitales, señala que los hospitales nacionales se encontraron con menos del 50 por ciento de cobertura.
ereyes@lahora.com.gt
En reunión con la bancada Gran Alianza Nacional -Gana-, Roberto Alfonzo Pérez, viceministro de Hospitales, indicó que los hospitales nacionales no cubrían las necesidades de toda la población.
“Se encontró un déficit del más del 50 por ciento en cobertura, especialmente en medicamentos, ya que muchos pacientes no recibieron la medicina que requerían y la atención no era la adecuada”, reiteró Pérez.
Por su parte Elmer Marcelo Núñez, viceministro técnico, dijo que muchos hospitales no cuentan con los materiales necesarios para atender a la población.
“Encontramos un déficit en camas por habitante. Las personas preguntan ¿por qué no se hacen más hospitales?, pero es de reconocer que la elaboración de estos es muy costoso”, señaló Núñez.
PROBLEMAS POR DEUDA
Los representantes del Ministerio de Salud señalaron que uno de los problemas dentro de la cartera de Salud es la deuda que este Ministerio afronta.
En una nota del Diario La Hora del día 23 de enero la deuda en Salud es de Q180 millones por compra de medicamentos que no eran de prioridad para dicho Ministerio.
Según Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, esta deuda se acrecentó, debido a la compra de medicamentos que no era de mayor necesidad para el sistema de Salud.
En entrevista el viceministro de Salud, Víctor Manuel Mejía, uno de los temas a priorizar en el actual gobierno será: mantener la gratuidad en el servicio de Salud.
“Esto fue una de las promesas que se hizo en campaña, ya que es una de las necesidades que tiene la gente”, afirmó Mejía.
Otros temas a abordar será el abastecimiento de medicamentos en el ámbito nacional y la necesidad de cambiar la mentalidad de los trabajadores.
“Encontramos un servicio de Salud tirado. Contamos con un recurso humano disgregado, mal pagado y esperamos que el trabajador de Salud Pública sea un servidor y no una persona que se sirva de los puestos”, reiteró el Viceministro.
Asimismo, el Viceministro de Hospitales, manifestó que el escenario sigue siendo crítico, ya que cada día se ha dejado de atender a personas que padecen de enfermedades por causa de la pobreza “y estas son patologías que necesitan de grandes recursos para paliar esta necesidad”, afirmó.