Pandillas en cárceles poseen tecnología solar


aa_foto_8_archivo

Los problemas de control continúan, en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, pues tras una requisa, las autoridades encontraron varios objetos ilegales, entre los que sobresalen cuatro paneles solares.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según un informe policial, luego de una requisa en este centro carcelario, se determinó que había cuatro paneles solares, dos teléfonos celulares, 69 baterías para teléfono, 48 puros de marihuana y más de dos libras de esa misma droga.
Las autoridades también incautaron varias armas punzo cortantes dentro del sector, que alberga a los pandilleros de la Mara 18.

Recientemente fue juramentado como nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Luis González, quien sustituyó a Eddy Morales.

De forma extraoficial se conoció que el nuevo funcionario aún está en reuniones de transición de mando con Morales, por lo que todavía no ha expuesto los planes a implementar en los centros de rehabilitación.

Por varios años el SP ha sido una de las instituciones que más carece de controles, debido a la cantidad de privados de libertad recluidos, algunos considerados como “peligrosos”.

Según las autoridades pasadas, las cárceles sufrían una sobrepoblación de un 98 por ciento, lo cual complica mantener el control de los centros.

El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo esta mañana, en una reunión con líderes empresariales, que actualmente hay entre 1500 y 2000 personas, que todavía se encuentran privadas de libertad, a pesar de que cumplieron  condena desde hace varios años.

El funcionario, dijo que buscan que estas personas abandonen los centros carcelarios, que están sobrepoblados.  Entre las acciones, López Bonilla, se enfoca en buscar la productividad en estos lugares.

También ha dado a conocer, que implementarán el Sistema de Identificación de  Huellas (AFIS), con reconocimiento facial, para tener mayor control de las personas que ingresan y egresan a las cárceles.