Romney arrolla en primarias de los republicanos en Florida


inter31_1

Mitt Romney obtuvo una victoria aplastante en las primarias de ayer en Florida, con lo que se recuperó de la derrota sufrida hace días y dio un paso hacia la candidatura presidencial por los republicanos.

Por DAVID ESPO y STEVE PEOPLES TAMPA / Agencia AP

Pese al resultado arrollador en su contra, Newt Gingrich prometió seguir en la lucha.

Romney, con un mensaje de unidad como si ya fuera candidato, dijo que estaba listo para «dirigir a este partido y a nuestra nación» y también para vencer al presidente Barack Obama, del Partido Demócrata.

En declaraciones a entusiastas simpatizantes, Romney lanzó un duro ataque contra Obama y dijo que la contienda competitiva por la candidatura del Partido Republicano «no nos divide, nos prepara» para las elecciones generales de noviembre.

«Señor presidente, usted fue elegido para liderar, usted escogió seguir, y ahora es tiempo de que se quite del camino», declaró.

Los resultados del 79% de los distritos del estado le daban a Romney el 47% de la votación, contra el 32% de Gingrich.

El ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, tenía 13%, mientras que el representante por Texas, Ron Paul, contaba con el 7%. Ni Santorum ni Paul lanzaron una campaña decidida en el estado.

Romney consiguió un porcentaje ganador de casi 50% y una mayoría que destrozaría la repetida afirmación de Gingrich de que los electores que rechazan a Romney superan a los que apoyan la causa del propio Gingrich.

Pese a la derrota, el ex presidente de la cámara baja federal dijo: «Vamos a disputar cada lugar y vamos a ganar».

Como en las votaciones de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, alrededor de la mitad de los electores en las primarias de Florida dijo que el factor más importante era apoyar a un candidato que pudiera vencer a Obama en noviembre, de acuerdo con las primeras encuestas a boca de urna, aplicadas por encargo de The Associated Press y de varias cadenas de televisión.

Como podría esperarse, en un estado con una tasa de desempleo sobre el 10%, aproximadamente dos tercios de los votantes dijeron que la economía era su principal preocupación. Casi nueve de 10 señaló que se rezagaba o que seguía igual. Y la mitad indicó que los desahucios han sido un problema serio en sus comunidades.

La primaria no reparte delegados entre los candidatos punteros, sino que asigna la totalidad de 50 al ganador, en la Convención Nacional Republicana. Ese número es con creces el mayor de cualquier primaria estatal hasta ahora.

Romney tiene ahora un total de 87 delegados frente a los 26 de Gingrich, 14 de Santorum y cuatro de Paul. Para lograr la candidatura se necesitan 1.144 delegados.

Pero el premio mayor era un preciado impulso político para la lucha por ser el rival del presidente Obama en los comicios de noviembre. Romney pareció tener eso en la bolsa hace tres semanas, cuando ganó las primarias en Nueva Hampshire, pero Gingrich lo desbancó 11 días después, al imponerse en Carolina del Sur.

Ahora regresa ese factor con el ex gobernador de Massachusetts, luego de una recuperación en 10 días con un cambio hacia una táctica más agresiva, aunada con un uso eficiente de su abrumadora ventaja financiera para fustigar a Gingrich en anuncios de televisión durante una campaña de 10 días.

Gingrich descartó cualquier posibilidad de desistir.

«Vamos a disputar cada lugar», dijo frente una pancarta que decía: «Faltan 46 estados».

«Ahora es claro que ésta será una contienda de dos personas entre un líder conservador, Newt Gingrich, y el moderado de Massachusetts», añadió.

Santorum disintió. «Gingrich tuvo su oportunidad … una victoria en Carolina del Sur y no pudo sostenerla», dijo Santorum en Nevada. También aseguró que los electores «buscan ya un conservador y una alternativa diferente a Mitt Romney».