Trasladan en la madrugada químicos precursores de droga


aa_foto4

El Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que esta mañana, fueron trasladados 310 toneles con precursores para la fabricación de droga, a una reserva militar, ubicada en San José del Golfo. Aparentemente no existe riesgo para la población más cercana, pues se encuentra a 2 kilómetros de distancia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo que esta madrugada, fueron trasladados al terreno en mención, más de 300 toneles, a un área que estará resguardada por tres anillos de seguridad, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

El funcionario refirió que el traslado se realizó en base a un protocolo de riesgo, donde se evalúo la forma de cómo se transportarían, a qué velocidad y quien lo haría. Aún hace falta llevar más toneles, pero se realizará consecuentemente, se indicó.

López Bonilla dijo que no existe riesgo para la población que se encuentra más cercana a esta ubicación.

Según indicó, tomaron como referencia, el manual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que indica que la sustancia debe estar a 500 metros de distancia de los habitantes; en este caso se hizo a unos 2 mil metros, para que nadie sea afectado.

El Mingob todavía no ha determinado si incinerarán este material, pues primero es necesario que se establezca qué tipo de químicos contiene, indicó.

El representante de la seguridad, agregó que realizarán análisis a los efectivos de la PNC, para determinar su estado de salud, tras manipular los químicos.

Los policías destacados en la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica (SGAIA), dieron a conocer hace algunas semanas, que presentaban molestias en los ojos y la garganta, debido al olor que emanaban los precursores.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), realizó un informe sobre la situación de los policías, donde destacó que “las personas corren el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser mortales”.