Los exámenes estandarizados Son obsoletos


En 1979, en un cursillo preparatorio a maestros antes de iniciar un nuevo año escolar, enfaticé que no hay dos seres humanos iguales. ¡Ah!, gran descubrimiento ¿verdad? Pues, en las corrientes de la Educación formal en ese entonces y aun hoy dí­a, aparentemente sigue así­. La mentalidad de una talla -única fue y es aún vivo a pesar de los descubrimientos cientí­ficos alrededor del cerebro humano y cómo aprende el ser humano. Por lo tanto, en ese año, planteé la necesidad de tener y aplicar una metodologí­a diferente de lo acostumbrado y así­ se formó la siguiente metodologí­a ACTIVA, INTERACTIVA, PARTICIPATIVA, FORMATIVA, MULTISENSORIAL E INTEGRADORA para ser aplicada por todos los maestros desde prekindergarten a quinto bachillerato. Obviamente esa metodologí­a puede y debe ser utilizada en la educación inicial y aun en la mayorí­a de momentos en un aula universitaria también.


En 1970, en aldeas de San Antonio Huista, Huehuetenango, tenia yo cursillos con los maestros acerca de esa metodologí­a, enfatizando lo que decí­a Paolo Freire en su ensayo Educación Bancaria vs. Educación Liberadora. La educación no es sólo la memorización de datos recibidos de los maestros, «sabelotodos», y en un examen contestar la respuesta correcta única que el maestro tiene apuntada en su hoja de respuesta. Ya se dan cuenta de lo lógico y lo obsoleto de esa forma de evaluar! Entonces ¿por qué aún se insiste en decir que los resultados de una prueba estandarizada van a mejorar el sistema educativo?

La base de todo los cambios de cómo miramos al ser humanos y cómo aprende hoy dí­a, se debe a las investigaciones en la ciencia de Neurologí­a y en especial, la neurologí­a aplicada al proceso e interrelación de esos procesos en educación.

En 1962 Roger Sperry inició una serie de investigaciones sobre el cerebro y sus publicaciones despertaron más interés e inquietud acerca del ser humano. La sed del saber sobre todos los sistemas y subsistemas del cerebro lleva casi 45 años. Hoy dí­a sabemos más y podemos explicar cientí­ficamente las razones atrás de demandar nuevas formas de educar y por supuesto de cómo EVALUAR.

En 1978, Rita Dunn publicó su libro sobre los Estilos de Aprendizaje y Estilos de Enseñanzas y también fueron otras razones fundamentales en los estudios cientí­ficos de que el ser humano no era solo auditivo ?para escuchar al maestro y habí­an otras formas de enseñar de acuerdo al estilo más fuerte de aprendizaje del alumno.

Desde ese entonces se consideró los elementos de estí­mulos del ambiente, lo emocional, lo sociológico y lo fí­sico del alumno para hacer un diagnóstico acerca del estilo más fuerte del aprendizaje. Desde este primer intento de ver una diferenciación entre el alumno en sí­ y sus compañeros de estudio al uno de los más recientes libros titulado «So Each May Learn: Integrating Learning Syles and Multiple Intelligences», de Silver, Strong y Perina 2000. Otro es «Integrating Differentiated Instruction: Understanding by Design» Tomlinson