Soldados se enfrentaron violentamente con milicianos del Talibán al disputar un monte estratégico en el noroeste de Pakistán, con un saldo de más de 60 muertos, dijo una fuente oficial hoy.
La batalla comenzó hace una semana cuando fuerzas del gobierno desalojaron a los milicianos de la cima del monte Jogi en la zona tribal Kurram, dijo el funcionario local Wajid Khan. En esos choques murieron seis soldados y 20 insurgentes.
Los milicianos contraatacaron el martes y en los combates murieron 10 soldados y más de 30 insurgentes, dijo Khan. Los milicianos de la zona son leales al comandante talibán Hakimulá Mehsud.
Las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva en Kurram en julio de 2011 y declararon la victoria un mes después, pero la violencia continúa.
Un proceso similar se ha producido en toda la región tribal semiautónoma lindante con Afganistán. En los últimos años las fuerzas armadas han lanzado operaciones contra el Talibán paquistaní y proclamado la victoria, sin poner fin a los combates.
El Talibán paquistaní ha matado a miles de personas en el país por medio de ataques suicidas y de todo tipo. Su intención es derrocar al gobierno, en parte porque es aliado de Estados Unidos.
Los milicianos son aliados del Talibán afgano, que concentra sus ataques en la OTAN y las fuerzas afganas en el país.
En otras partes en Pakistán, al menos 10 personas fueron abatidas a tiros en las últimas 24 horas en Karachi, dijo Sharfuddin Memon, asesor de seguridad de la provincia de Sindh, de la cual la ciudad sureña es la capital.