El esposo de una diputada del Partido Patriota (PP) figuraría como uno de los candidatos al puesto de Gobernador departamental en Huehuetenango, cuya nominación se hizo sin respetar el proceso establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo, denunció un representante de organizaciones sociales.
Antonio Sánchez, representante de la sociedad civil huehueteca dijo que desde el 13 de diciembre pasado dio inicio el proceso de presentación y selección de candidatos a la terna que fue propuesta para el nombramiento del funcionario, pero hasta la semana anterior se descubrieron algunas anomalías.
Sánchez denunció que el presidente del CODEDE, el actual Gobernador Rudy Cardona y el director ejecutivo, Saúl Hernández, enviaron un documento con los nombres de cuatro candidatos que no pasaron el proceso establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo.
Según el dirigente, esto deslegitima el trabajo realizado por las organizaciones civiles y pidió al presidente Otto Pérez Molina que antes de nombrar al Gobernador ordene una investigación al respecto.
Entre los propuestos por el gobernador Cardona y el director del CODEDE figura el esposo de la diputada del Partido Patriota, Emileny Aquino, Fernando Siliezar; según las agrupaciones Siliezar no cumple con los requisitos por ser originario de otro departamento.