A nueve años del crimen


El 26 de abril se cumplen nueve años del asesinato de Juan Gerardi Conedera.

Hace nueve años Monseñor Juan José Gerardi Conedera, coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) se preparaba para la presentación del informe Guatemala Nunca Más, documento que hizo público el sufrimiento causado por la guerra interna a miles de guatemaltecos.


El documento conformado por miles de testimonios de hombres, mujeres y niños ví­ctimas de la brutalidad de las fuerzas militares de aquel entonces, fue expuesto por el religioso el 24 de abril de 1998.

Dos dí­as después de la presentación del informe, que es considerado hoy como uno de los aportes históricos más importantes de las últimas décadas en el paí­s, Monseñor fue brutalmente asesinado cuando ingresaba a su residencia en la parroquia de San Sebastián.

Es por ello que la Iglesia Católica e instituciones de la sociedad civil, quienes forman el Movimiento Monseñor Gerardi, se prepararán a llevar a cabo una serie de actividades en conmemoración de la desaparición de Gerardi.

Apertura de la cripta

Las actividades darán inicio el martes 24 de abril a las 9:00 de la mañana en las catacumbas de la Catedral Metropolitana, con la apertura de la cripta donde descansan los restos de monseñor. La cual a partir de ese dí­a será habilitada en los dí­as siguientes hasta el 26 de abril, fecha en la que el sacerdote fue asesinado.

Asimismo el 25 de abril se tiene previsto la presentación de un documento preparado por la ODHA, el cual se hará público en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

A las siete de la mañana del jueves 26 se realizará la misa de aniversario en la parroquia de San Sebastián; ese mismo dí­a los organizadores tienen previsto realizar una caminata de Catedral a la iglesia de San Sebastián, la conmemoración de la muerte de Monseñor finalizará con una velada artí­stico cultural en el parque de la que fuera su parroquia.

Fin de la impunidad

Gustavo Meoño, miembro del Movimiento de Monseñor Gerardi, aseguró que la impunidad aún forma parte del crimen contra el prelado, al afirmar que si bien es cierto que algunos de los responsables se encuentran en prisión, las autoridades y los juzgados del paí­s no han capturado y juzgado a los autores intelectuales.

Por lo cual dijo se debe trabajar y concientizar a la población a no callar ante ninguna clase de crí­menes, para construir una sociedad más segura