Realizan exámenes de sangre a trabajadores de bodega de SGAIA


aa_foto5_Jose_O

Médicos y especialistas del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una verificación a la bodega de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), ubicada en la zona 6, donde recomendaron que el Ministerio de Salud o alguna universidad realice exámenes de sangre a los policías que están cerca del lugar, así como análisis de toxicología de los químicos

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Óscar González, Jefe de Servicios Médicos Especialistas de la Subdirección General de Salud Policial, informó que en respuesta a una solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), esta mañana se efectúo una verificación a la bodega donde  se encuentran los precursores de droga.

“Por una recomendación que hizo la PDH, teníamos que hacer una revisión, para saber cómo está la situación; tengo entendido que la PDH recibió alguna información de los vecinos con respecto a la toxicidad aparente del material que está en esta bodega”, indicó González.

El entrevistado dijo que profesionales en química y biología, realizarían un análisis de los químicos, sin embargo, recomendó que sea el Ministerio de Salud u otras entidades las que verifiquen este material, así como análisis de sangre a quienes se encuentran cerca del mismo.

“No podemos precisar exactamente qué es, pero vamos a recomendar que mejor sea Toxicología de la Universidad o del Ministerio de Salud que haga los análisis para saber a ciencia cierta qué contienen los toneles, habría que hacerles exámenes de toxicología también a las personas, para saber si estas sustancias ya están dentro del cuerpo de ellos”, indicó.

El PDH, Sergio Morales, por su parte, lamentó que los químicos fueran ubicados en las bodegas de la SGAIA, porque estos causan daños a la salud de las personas.

Según Morales, recientemente concluyeron un informe donde emitieron la resolución del estudio, que detalla la siguiente información: No hay ningún experto al reguardo de los químicos; no hay protocolos de seguridad; no hay medidas de seguridad para los agentes; las personas corren el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser mortales; existen por lo menos 14 colonias aledañas que corren riesgo por esta situación.

El ombudsman, responsabilizó al exministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, por permitir que los precursores permanecieran mucho tiempo en las bodegas de la SGAIA, poniendo en riesgo la salud de las personas.

SIN TRASLADAR
La Hora realizó una visita a la bodega de la SGAIA, donde constató que los precursores para la fabricación de droga sintética, todavía permanecen allí, hasta “nueva orden”, según fuentes policiales consultadas.

Ayer el presidente de la República, Otto Pérez Molina, habría informado que hoy se realizaría el traslado del químico, a un terreno del que no podía ofrecer su ubicación, por razones de seguridad.

Sin embargo, en las últimas horas, vecinos de Palencia han protestado, porque temen que los químicos sean llevados a una finca, de este municipio.

El mandatario, por su parte, hizo un llamado a la calma a los residentes, pues según él, el tema se trabaja con responsabilidad, por tanto nadie saldrá afectado.

Pérez Molina, refirió que seguirán los manuales de instancias internacionales, donde han previsto de que ninguna persona habite cerca de los químicos.