Tras presentar distintas acciones por la negativa del anterior gobierno de brindar información pública, el GAM se queja del bloqueo de los procesos en la CC, específicamente a manos de la magistrada Gloria Porras.
lahora@lahora.com.gt
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) interpuso hace varios meses, amparados en la Ley de Acceso a la Información, requerimientos al Programa Nacional de Resarcimiento y al Ministerio de Gobernación, para que se informase sobre vehículos, combustible y elementos utilizados en la cartera del Interior, así como el nombre de beneficiarios del primer programa.
Las acciones legales se interpusieron luego de que ambas instituciones negaron la información sin ningún tipo de argumento legal. En el caso del exministro Carlos Menocal, señala el GAM, que incluso se emitió un acuerdo gubernativo que declaraba la reserva de la información solicitada.
Frente a la negativa, el GAM hizo uso de los recursos de ley entre ellos el amparo. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) los otorgó satisfactoriamente, sin embargo en el momento en que fueron conocidos por la Corte de Constitucionalidad (CC), ésta negó la información, permitiendo con ello la falta de transparencia, según información del GAM.
La CC mantuvo durante un año el expediente en el que se pedía emitiera una resolución para garantizar el cumplimiento de la ley de acceso a la información.
De acuerdo con el señalamiento del GAM, la magistrada Gloria Porras fue la que conoció al interior de la CC estos casos, siendo ella la que habría recomendado que no se otorgada la solicitud de información.
En el caso del Programa Nacional de Resarcimiento, “es sintomático que la CC emite resolución el 19 de enero de 2012, en el momento en que concluye sus funciones el gobierno de ílvaro Colom, garantizando con ello la impunidad de quienes actuaron de manera poco transparenteâ€, señala el GAM.
Además de la magistrada Gloria Porras, la resolución ha sido firmada por los magistrados Mauro Roderico Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Martin Ramón Guzmán Hernández.
“Es lamentable que la CC, que debiera garantizar el fortalecimiento de la democracia actúe garantizando la impunidad y la falta de transparencia, seguramente por intereses espuriosâ€, señala un comunicado del GAM.
Ante esto, la agrupación ha tomado la decisión de acudir ante el sistema interamericano de derechos humanos, por violación a la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Se intentó contactar a la magistrada Gloria Porras, pero a la hora del cierre de la presente edición aún no había sido viable obtener sus declaraciones.