Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Policía Nacional Civil (PNC), refieren que en los primeros días de la administración de Otto Pérez Molina, fueron asesinadas 129 personas de forma violenta; los descuartizamientos, las decapitaciones y la masacre en Villa Nueva, son los sucesos que sobresalen.
mcastanon@lahora.com.gt
Del 15 a las primeras horas del 27 de enero de 2012, las autoridades cuantifican 129 crímenes, por arma de fuego, blanca y por estrangulamiento.
Según el Inacif, el 15 de enero se reportaron 18 muertes violentas, 16 por proyectil de arma de fuego y 2 por arma blanca.
Mientras que el 24 de enero, la PNC reportó 8 muertes violentas, pero fue este día cuando los cuerpos de socorro encontraron decapitada y desmembrada a una adolescente de 15 años, en la 29 calle y 13 avenida de la colonia Lo de Bran I, zona 6 de Mixco, frente a un centro educativo.
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP) opina que la ola de violencia continúa en la misma línea del anterior gobierno, pero hay que considerar que la actual administración sólo lleva algunas semanas.
“La coyuntura es complicada, los niveles de violencia siguen en esa línea, pero hay que considerar que el tema es complejo y difícilâ€, refiere Godoy.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dice que el gobierno de Otto Pérez Molina, tiene el gran reto para demostrar que es eficiente y que responderá a las solicitudes de la población; los avances pueden medirse por los resultados y la percepción, indica.
VIOLENCIA
Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron encontrados en la 9ª. avenida “A†y 1ª. calle de la zona 2. La mujer fue desmembrada; el cadáver del hombre tenía la nota: “el momento te llegó por extorsionadorâ€.
En el kilómetro 68 de la ruta que conduce de Escuintla a Taxisco, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, atados de pies y manos.
En la zona 9 también fue asesinado un hombre que oscilaba entre los 30 y 35 años, cerca de su cuerpo quedó un teléfono celular.