La nieve cubre el este y centro de Europa


inter31_2

Partes del este y el centro de Europa sufrieron ayer intensas nevadas y bajas temperaturas por segundo dí­a consecutivo, lo cual provocó que centenares de personas quedaran atrapadas en vehí­culos, decenas de poblaciones incomunicadas y por lo menos una persona muriera.

Por ALINA WOLFE MURRAY BUCAREST / Agencia AP

En algunas zonas cayeron hasta tres metros (10 pies) de nieve.

Unas 340 personas fueron rescatadas durante la noche de vehí­culos atrapados en las carreteras de Rumania, dijo el primer ministro Emil Boc, y otras 100 fueron llevadas durante el dí­a a Bucarest tras quedar atrapadas en dos carreteras principales.

Un hombre murió y una mujer fue hospitalizada en estado grave tras ser encontrados inconscientes en un vehí­culo a unos 20 kilómetros (11 millas) al sur de Bucarest, informaron funcionarios de salud. Un vocero de hospital dijo que la mujer sufrió hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono.

Unas 1.300 personas recibieron refugio temporal desde el miércoles por la mañana, dijo el Ministerio del Interior, y los meteorólogos pronosticaron que la temperatura descenderí­a a 16 grados centí­grados bajo cero (tres grados Fahrenheit).

Un tren descarriló en el sur del paí­s sin que hubiera heridos, y unos 28 vuelos fueron cancelados el jueves, así­ como 49 trenes, dijeron las autoridades rumanas.

El ministro de Defensa Gabriel Oprea dijo que los empleados de su ministerio colaboraron en la limpieza de la nieve con la ayuda de tanques y otros vehí­culos militares.

Cuarenta aldeas en el sur de Rumania sufrieron apagones, informaron las autoridades. En la vecina Bulgaria, más de 100 poblaciones quedaron sin electricidad y el tránsito rodado se vio interrumpido en muchas áreas.

El principal puerto de Bulgaria en el Mar Negro, Varna, fue cerrado a la navegación debido al viento y la nieve, dijeron las autoridades portuarias. La nevada obligó al cierre de varios puertos de montaña y muchas escuelas.

El sur y centro de Serbia fueron igualmente castigados por la tormenta. Muchas aldeas quedaron aisladas debido a la nevada.