Activistas: «masacre aterradora» en Siria


inter32_8

Una «masacre aterradora» en la inestable ciudad siria de Homs derivó en la muerte de más de 30 personas, incluidos niños, en un aluvión de morteros y ataques de las fuerzas armadas leales al presidente Bashar Assad, dijeron activistas.

Por ZEINA KARAM BEIRUT / Agencia AP

Los detalles empezaban a surgir a partir de diversos residentes y activistas hoy, al dí­a siguiente del derramamiento de sangre. Los habitantes dijeron a The Associated Press que aún reuní­an información, pero que la ciudad estaba siendo sacudida por homicidios sectarios, disparos y explosiones.

«Ha habido una masacre aterradora», dijo el viernes a la AP Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y pidió una investigación independiente de los homicidios.

Siria controla estrictamente el acceso a los sitios inestables y en general sólo permite que los periodistas reporten en recorridos donde son escoltados, lo cual hace que el flujo de información sea más lento.

Los videos colocados por activistas en lí­nea mostraron los cadáveres de niños envueltos en bolsas de plástico colocadas una junto a otra.

Otro muestra a mujeres y niños con los rostros y la ropa ensangrentados y el interior de una casa, donde el narrador dice que toda una familia y sus hijos han sido «masacrados».

Los videos no podí­an ser verificados en forma independiente.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, un organismo que agrupa a diversos activistas, dijeron que la cifra de muertos en Homs era de cuando menos 35, pero no fue posible confirmar los reportes. Ambos grupos mencionan a una red de activistas en el terreno en Siria.

La revuelta siria comenzó en marzo pasado con manifestaciones antigubernamentales pací­ficas en su mayor parte, pero en los últimos meses se ha militarizado cada vez más a medida que frustrados opositores al régimen y desertores del ejército se arman y combaten a las fuerzas del gobierno.

El Observatorio dijo que 29 personas fueron muertas el jueves en Homs en el vecindario de Karm el-Zaytun, donde habitan personas de diversas religiones, entre ellas ocho niños, la mayorí­a de ellas cuando un edificio sufrió un intenso ataque de morteros y ametralladoras.

Los vecinos hablaron de otra masacre que ocurrió cuando shabiha —hombres armados leales al régimen— allanaron el distrito y masacraron a las personas que viví­an en un apartamento, inclusive niños.

«Es un exterminio racial», dijo un habitante de Karm el-Zaytun, quien habló a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias. «Están matando a la gente debido a la secta a la que pertenecen».

Siria tiene divisiones sectarias inestables. El régimen de Assad está dominado por la minorí­a alauita, una rama de los chií­es, pero la mayorí­a de los habitantes del paí­s son suní­es.

Por otro lado, pistoleros en Siria secuestraron a 11 peregrinos iraní­es que viajaban por carretera desde Turquí­a a Damasco, informó el viernes la agencia noticiosa oficial iraní­ IRNA.