Arrestan al exdirector de Poly Implant Prothese


inter29_16

El ex jefe de una compañí­a francesa que está en el centro de un escándalo con implantes mamarios que afecta a miles de mujeres en el mundo fue arrestado hoy junto con su ex lugarteniente en el sureste de Francia, informaron las autoridades.

Por JAMEY KEATEN PARIS / Agencia AP

Jean-Claude Mas, fundador y gerente de la ahora difunta Poly Implant Prothese, fue detenido en Marsella por los investigadores de un caso de homicidio involuntario y agresiones no intencionales.

El exnúmero dos de la compañí­a, Claude Couty, también fue detenido, dijo un funcionario regional.

El arresto antes del amanecer en una vivienda familiar en el balneario mediterráneo de Six Fours Les Plages puso fin a semanas de conjeturas acerca de si la investigación reunirí­a pruebas suficientes para detener a Mas.

Se creí­a que el empresario de 72 años estaba en la casa. Su abogado Yves Haddad denunció semanas atrás que el caso se basaba en «numerosas mentiras, absurdos y aberraciones», pero dijo que Mas sólo hablarí­a con las autoridades.

Hasta el momento no habí­a acusados en concreto, pero un funcionario allegado a la investigación dijo que se formularí­an cargos preliminares cuando Mas compareciera ante un juez de instrucción de Marsella en las siguientes horas. Se encontraba detenido en el balneario a la espera del traslado.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación judicial en curso.

El juez de instrucción Annaick Le Goff inició la investigación cuando una mujer en la región suroccidental de Gers inició una demanda en 2010 tras la muerte por cáncer de su hija, quien habí­a recibido un implante sospechoso.

Desde entonces, se incluyó en la demanda la denuncia formulada por la hermana de Edwige Ligoneches, quien murió en noviembre de complicaciones de un linfoma, así­ como unas 3 mil denuncias de presuntas ví­ctimas receptoras de implantes.

Los implantes PIP han desaparecido del mercado en varios paí­ses de América Latina y Europa.

En Brasil, donde se vendieron unos 25 mil implantes, las autoridades sanitarias dijeron que multarán a las aseguradoras de salud privadas que se nieguen a pagar por el retiro y reemplazo de los implantes mamarios.