El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa resolvió apoyar a las mujeres en gestación de alto riesgo y provenientes del área rural, con la construcción de una Casa Materna, donde se espera ellas puedan tener una mejor atención, se conoció aquí.
A decir de Miguel González Rivas, presidente del Codede en ese departamento, las gestiones para la construcción de este inmueble las inició la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres, a través de su representanta en el Consejo, Wendy Ríos.
El entrevistado dijo a Cerigua que la argumentación principal fueron las penuria que muchas mujeres rurales embarazadas sufren cuando van a control al hospital y los médicos les dicen que aún les falta dos o tres días y las mandan de regreso a sus casas y muchas veces por las complicaciones se les imposibilita regresar.
Según González muchas de las mujeres dan a luz en sus propias casas o incluso en el camino al centro asistencial, lo que pone en riesgo su vida y la del neonato.
El presidente del Codede dijo que la mayoría de casos de muertes maternas e infantiles se dan a causas de la falta de asistencia médica en el momento oportuno, por lo que se tomaron diversos casos se documentaron y se presentaron ante la entidad para solicitar la construcción de un lugar en donde las mujeres en gestación puedan esperar el momento para dar a luz.
La solicitud de la Red Departamental de Mujeres fue avalada por las organizaciones de la sociedad civil y el pleno del Codede quienes aprobaron los fondos por un valor de 800 mil quetzales para esta causa, subrayó el entrevistado.
Finalmente, González dijo que la Casa Materna fue construida en el interior del Hospital Nacional “Ernestina García de Recinos†en Jutiapa y cuenta con una sala para atender a las mujeres, locales para que puedan descansar y esperar el momento de dar a luz, también serán atendidas dos o tres días después del parto y prevenir cualquier riesgo a la salud de la madre y su hijo.