«Homework» II de II


raimundo-j-wennier

La semana pasada hablé que tenemos el concepto y el significado de “homework” del siglo pasado. Hablé sobre la situación, en ese entonces de la estructura familiar y el papel de los papás y mamás en cuanto al asunto de los deberes en casa concierne. El concepto de deberes en casa, del siglo pasado, es básicamente el mismo hoy dí­a. Hay algunas preguntas que debemos hacernos en relación a lo que este término significa en el siglo XXI, repensar su significado y sus propósitos. La época, los tiempos han cambiado, hay otros conceptos, propósitos y metas que deben ser considerados para los estudiantes de esta época y para las escuelas de estos tiempos; si todo ha cambiado, ¿no deberí­a también cambiar lo que tenemos concebido como el “homework” adecuado?

Raymond J. Wennier

 


¿Se les asigna demasiado “homework” a los alumnos o se les dan muy pocos? ¿Cuál es la diferencia, como resultado, entre la cantidad y excelencia de los deberes encasa? ¿Deben o no, ser calificados con una nota numérica? ¿Deben estar incluidos en una calificación de los contenidos? ¿Cómo deben reportarse ambos? ¿Deben ampliar la lista de factores no medibles del contenido? Esas preguntas son universales, son discutidos por educadores para llegar a un sistema más adecuado para esta época. Los propósitos que el “homework” debe  lograr son: 1. Como se usan los resultados de acuerdo a las investigaciones continuas acerca de la neurociencia. 2. Los descubrimientos sobre como el “cerebro” humano aprende. 3. Entender mejores maneras en las que los niños y los jóvenes, abordan, retienen y aplican los conocimientos. El propósito mayor del uso del “homework” es ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas de aprendizaje y reforzarlo.

Creo que el “homework” no debe iniciarse formalmente sino hasta el 4º grado de primaria. En los grados anteriores, los alumnos deben dedicarse a aprender cómo relacionarse individualmente y en grupo con sus compañeros, especialmente con los nuevos. Deben reforzar las habilidades y destrezas para su sano desarrollo fí­sico y mental. Aprender a manejar los libros con dibujos para posteriormente, en el aula crear su propio cuento o un propio final a un cuento escuchado. Los niños de primero a tercer grado deben enfatizar la lectura en aula y en la casa; los padres de familia pueden leerle por lo menos quince minutos cada noche. (Es urgente erradicar el analfabetismo en el paí­s). Al dí­a siguiente los niños pueden compartir lo que leyeron con los otros compañeros y sus maestros. El concepto de contar inicia en los primeros años de edad y puede incluirse en una serie de actividades activas, que han sido usadas por años,  a veces olvidadas, y se cae de nuevo en la repetición de llenar una hoja de trabajo. Recuerden que después de repetido lo mismo por cinco veces, la tarea se vuelve rutinaria y el niño ya no piensa lo que está haciendo y puede, en lugar de aprender algo nuevo, fijar un error. Los primeros años de la educación formal son para dar las oportunidades a los niños para que aprendan y arraiguen con base sólida, las habilidades y las destrezas que posteriormente serán usadas en sus tres áreas de formación: Académica, práctica y personal. En relación a la tecnologí­a y al uso formal de la computadora, opino que debe iniciarse en la escuela también a partir del cuarto grado de primaria. Los deberes en casa tienen que tener un propósito bien claro, relacionado a los contenidos vistos en clase y con clara distinción en cómo contribuyen a las tres áreas de formación especificadas arriba.

La mayor queja de padres de familia, en relación a “homework”, especialmente en los grados menores, es que el maestro asigna demasiado, hasta dos horas cada noche, sin mayor significado y se vuelve muy rutinario; solo para aparentar ante los padres de familia que sus hijos sí­ tienen un buen maestro, exigente y que eso significa calidad educativa. Los deberes en casa deben tener cualidades como las siguientes: Ser relevante, significante, pertinente e interesante, en contexto con lo visto en el aula para motivar a los alumnos y les dé el sentir de que hacer con éxito los deberes es una realización autorrenovable. El “homework” en casa es una forma de reforzar lo aprendido en clase y ponerlo en la memoria a largo plazo para recordar y aplicar los conceptos con más facilidad. En muchos casos los alumnos desconocen el por qué deben hacer lo asignado para la casa; eso quita la motivación y el sentido de reforzar algo que tal vez no ha sido aprendido en el aula. Sin embargo, ese trabajo generalmente forma parte de una calificación sumatoria mensual y final que decide si el niño gana o pierde un grado.

¿Qué hacen los atletas? Las prácticas de ellos, como hace Ana Sofí­a Gómez y otros profesionales, son para mejorar, para hacer ajustes, para aprender de sus errores no para ser penalizados; eso viene después del ejercicio de barras o de piso, en una competencia nacional o internacional, en ese momento sí­ hay una calificación. En lugar de que en cada práctica el “homework” sea calificado por método sumatorio, es preferible usar la técnica de evaluación formativa, que es un proceso, no un fin. Una sugerencia de “homework” tanto para los alumnos de cuarto como para los de sexto grado, básicos y diversificado, es tener los deberes de extensión. Son tareas integradas con otras materias por medio de la investigación de más detalles sobre un tema o concepto principal, que han sido presentados en el aula. Los deberes en casa para los niños mayores, definitivamente tienen que permitir a los alumnos escoger su técnica, su estrategia, su estilo preferido para visualizar, imaginar iniciativas e innovaciones nuevas. Esa libertad sin penalización, abre sus mentes a creaciones muy particulares. El resultado final del proyecto puede ser calificado. Las notas o trabajos de deberes, deberí­an permitir que los utilicen cuando toman un examen, como consulta de su comprensión y entendimiento del tópico cubierto. Finalmente, ¿qué tal si iniciamos para este siglo una cultura, un concepto diferente en nuestro pensamiento sobre lo que los alumnos deben hacer fuera del aula? Homework para… ¿Qué sugieren ustedes lectores, maestros, padres de familia y sobre todo, ustedes alumnos?