Claudia Paz y Paz, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), desmintió hoy los fuertes rumores de su posible renuncia al frente de la institución, luego de solicitar una licencia de 20 días para estar al lado de su hijo, quien fue intervenido quirúrgicamente.
aalonzo@lahora.com.gt
“La enfermedad de mi hijo fue utilizada para desestabilizar, pero en ningún momento voy a renuncia al cargoâ€, así se refirió la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, tras varios rumores de su posible renuncia al frente de la institución.
De acuerdo con Paz y Paz, en conferencia de prensa, acompañada del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, aseguró que retomará sus labores y continuará las investigaciones a los casos que se han venido trabajando desde que fue nombrada como Fiscal General.
Los rumores se desataron tras la licencia de 20 días que el Consejo del MP concedió a Claudia Paz y Paz, para viajar a los Estados Unidos de América, acompañando a su hijo de siete años, quien fue intervenido quirúrgicamente en un procedimiento en el cerebro.
Durante la ausencia de la Fiscal General, el Consejo del MP designó como Fiscal General interino al abogado Jorge Alberto Molina Canales, fiscal distrital de Quetzaltenango, quien, junto con el equipo de secretarios y fiscales distritales y de sección, continuó con el desarrollo de las labores de esta institución.
Tras desmentir los rumores, la Fiscal General reiteró su compromiso a favor de la justicia en el país y continuar con su mandato como Jefa del Ministerio Público. Según indicó, respetará el período constitucional de 4 años de dicho cargo.
“No renunciaré, pese a la enfermedad de mi hijo; respetaré el período constitucionalâ€, agregó Claudia Paz y Paz.
Asimismo, manifestó que los asuntos familiares no se deben de mezclar con los diferentes casos que se siguen, para no entorpecer las investigaciones de los mismos.
La funcionaria explicó que viajará al extranjero por ese problema personal, pero que el trabajo en el Ministerio Público seguirá igual.
A la Fiscal General le restan tres años en el Ministerio Público, y su permanencia al frente de la institución fue garantizada por el presidente, Otto Pérez Molina, tras varios rumores que apuntaban a que la misma sería removida de su cargo, cuando este asumiera el gobierno.
Durante una visita que realizó Pérez Molina, el año pasado, a la Jefa del Ministerio Público le ratificó su apoyo y la continuidad en el puesto, en el que lleva un año y le faltan tres.
«Ni la fiscal va a renunciar ni yo la voy a destituir», afirmó en esa ocasión a periodistas.
Juramentan a investigadores
En un acto protocolario, autoridades del Ministerio Público juramentaron a 48 nuevos investigadores que serán asignados en las diferentes fiscalías del país.
Claudia Paz y Paz, fiscal General del Ministerio Público (MP), el secretario general del MP, Mynor Melgar y el jefe de la Dirección de Investigación Criminalística (Dicri), Fernando Gómez, juramentaron a los nuevos investigadores.
Los 48 peritos serán asignados a las diferentes fiscalías en las que se menciona la de Delitos Contra la Vida, Contra el Crimen Organizado, Contra la Narcoactividad, entre otras.