Comando que mató a Osama bin Laden rescata cautivos en Somalia


inter27_1a

El mismo comando de fuerzas especiales de la Armada estadounidense que mató a Osama bin Laden se lanzó en paracaí­das durante la noche sobre un campamento de Somalia donde una estadounidense y un dinamarqués estaban cautivos y en minutos, nueve secuestradores estaban muertos y ambos rehenes habí­an sido liberados.

inter27_1b

Por ABDI GULED MOGADISCIO / Agencia AP

El presidente Barack Obama autorizó la misión del Equipo Seis del comando SEAL dos dí­as antes. Minutos después de pronunciar su mensaje anual a la nación ante el Congreso, Obama habló por teléfono con el padre de la secuestrada para informarle que su hija estaba a salvo.

El Consejo Dinamarqués para Refugiados confirmó que sus dos trabajadores, la estadounidense Jessica Buchanan y el dinamarqués Poul Hagen Thisted, estaban «camino de reunirse con sus familias».

Buchanan, de 32 años y Thisted, de 60, trabajaban con una unidad de desminado del Consejo cuando pistoleros armados los secuestraron en octubre.

Los comandos llegaron rápidamente y tomaron por sorpresa a los guardias que estaban durmiendo después de haber mascado la hoja narcótica qat durante buena parte de la tarde, dijo por teléfono a The Associated Press un pirata que dijo llamarse Bile Hussein.

Agregó que no estaba presente en el lugar, pero que habí­a hablado con otros que estuvieron y le dijeron que nueve piratas habí­an muerto y a otros tres «se los llevaron».

Un funcionario estadounidense confirmó versiones de prensa de que los SEAL bajaron en paracaí­das en el lugar. Agregó que la misión fue realizada por el mismo comando que mató al lí­der de al-Qaida, bin Laden, en Pakistán en mayo. Esta incursión ocurrió cerca del pueblo somalí­ de Adado.

Los datos de inteligencia indicaron la semana pasada que la salud de Buchanan se estaba «deteriorando rápidamente», de modo que Obama encomendó a su equipo desarrollar un plan de rescate, según un alto funcionario del gobierno que no estaba autorizado a hablar públicamente.

«Como comandante en jefe, no podrí­a estar más orgulloso por los efectivos que llevaron a cabo esta misión y los profesionales dedicados que apoyaron sus esfuerzos», dijo Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca.

«Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente y no escatimará esfuerzo para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de llevar a sus captores ante la justicia», agregó.

Un funcionario occidental dijo que los comandos y los liberados fueron trasladados en helicóptero a una base militar estadounidense en la nación africana de Yibuti, llamada Campamento Lemonnier. Ambos hablaron con la condición del anonimato debido a que la información no habí­a sido difundida públicamente.