La falta de maestros y maestras Maya hablantes, así como de recursos económicos, para la elaboración de textos y material de apoyo, son los principales retos en educación bilingí¼e en Baja Verapaz, informó Mario Alonzo Santiago Rodríguez.
Santiago, jefe del Departamento Técnico Pedagógico Intercultural de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), dijo que el principal problema que enfrentan es que son pocos los docentes Q’eqchi’s en formación en el municipio de Purulhá, por lo que ha sido necesario buscar personal en Alta Verapaz o colocar mentores que hablan otro idioma.
Otra de las dificultades es que se valora poco estos procesos que son realmente importantes para la niñez, al igual que elaboración de textos y material de apoyo, o las variantes que presentan los idiomas en cada uno de los municipios, actividades que carecen de recursos económicos.
El funcionario indicó que muchos maestros y maestras se limitan a impartir las clases en idioma materno, cuando la educación bilingí¼e intercultural también es cultura, contexto, ambiente, vestuario, alimentación, música, costumbres y tradiciones, entre otros.
Los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc) se enfocan en reuniones con los padres de familia, para que puedan exigir que los maestros hablen dos idiomas, talleres de capacitación al personal docente, encuentros con instituciones para unificar esfuerzos, con el fin de canalizar los recursos para educación bilingí¼e intercultural no sólo en las áreas bilingí¼es sino en todo el departamento.
María Concepción López Acetún, maestra de educación preprimaria, dijo que durante sus 28 años de servicio ha comprendido la necesidad de impartir la enseñanza bilingí¼e, porque muchos de los niños y niñas no comprenden bien el castellano.
Durante estos años ha habido avances significativos, como la inclusión de la educación bilingí¼e en el Currículo Nacional Base (CNB) y el uso del traje en los establecimientos educativos públicos y privados, pero es importante que el Ministerio disponga de los recursos necesarios, concluyó.