Expertos en seguridad, ven positivamente la creación de una Policía de Investigación, como lo anunció ayer el presidente Otto Pérez Molina, sin embargo, consideran que en este momento es necesario reforzar la institucionalidad de la PNC.
mcastanon@lahora.com.gt
La excomisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, opina que es importante una policía de investigación, pero es vital los recursos que se asignen para este proyecto.
Mack dice que los recursos, son los que van a determinar la creación de una Policía de Investigación, ahora es recomendable fortalecer los recursos con los que actualmente se cuentan.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), resaltó que este tipo de fuerza es vital para Guatemala, pero por ningún motivo se debe tergiversar el papel que desempeñe esta policía.
Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), apuesta por respetar y reforzar la institucionalidad policial, pues se corre el riesgo de que se creen otros entes ajenos a las funciones de la PNC, tal como se podría correr el riesgo con las fuerzas de tarea.
Las versiones de los expertos, se conocieron, luego que Otto Pérez Molina, se reuniera con Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde dijo que apoyaría la prórroga de funciones de este ante, hasta 2015; uno de los objetivos, según el Presidente, es que la comisión acompañe la creación de esa Policía de Investigación.