Tras las renuncias de sus dos copresidentes, el nuevo presidente ejecutivo de Research in Motion (RIM) dijo ayer que no es necesario un cambio drástico en la compañía, a pesar de que la empresa que fabrica los alguna vez icónicos teléfonos BlackBerry, se enfrenta a la época más difícil de su historia.
La compañía canadiense mejor conocida como RIM hizo que su celular multiuso fuese un dispositivo omnipresente para muchas personas, que no podían vivir sin él.
Sin embargo, tras la partida de Jim Balsillie y Mike Lazaridis, quienes renunciaron el lunes como copresidentes y codirectores, Thorsten Heins asume el papel ejecutivo en un momento en que los estadounidenses abandonan sus llamativos Blackberry por teléfonos con pantalla táctil como el iPhone de Apple o diversos modelos que usan el software Android de Google.
La participación de RIM mercado de celulares multiuso en Estados Unidos se redujo de 44% en 2009 a apenas 10% en 2011, de acuerdo con la firma de investigación de mercado NPD Group. La compañía todavía tiene 75 millones de suscriptores activos, pero muchos analistas creen que la compañía perderá cuota de mercado a nivel internacional, como ha ocurrido en Estados Unidos.
Heins, un poco conocido director operativo de RIM que se unió a la empresa hace cuatro años tras partir de Siemens AG, sustituye a los fundadores de RIM después que la compañía ha perdido decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado.
Balsillie reconoció en diciembre que los últimos trimestres representan uno de los momentos más difíciles de la compañía.
Aun así, en una conferencia telefónica el lunes, Heins dijo que no creía necesario un cambio significativo. Dijo que el cambio de liderazgo no es un evento «sísmico».
Heins agregó que está comprometido en dirigir el cambio de los teléfonos de la compañía a un nuevo sistema operativo, que se espera a finales de este año. Ese era el mismo plan avalado por Lazaridis y Balsillie, quienes anunciaron el domingo que renunciarían a los puestos más altos, pero que seguirían en otras funciones dentro de la empresa.
Balsillie y Lazaridis habían sido tratados como héroes en Canadá, e incluso aparecen como modelos de éxito en la guía de ciudadanía del país para los nuevos inmigrantes. Juntos encabezaron RIM, con sede en Waterloo, Ontario, las últimas dos décadas.
Heins dijo que RIM tiene que mejorar su sistema de comercialización para ir más allá de los tradicionales clientes corporativos.
«Quiero que escuchemos un poco más al mercado de consumo, entender las tendencias, y no sólo hacer lo que la calle está diciendo», dijo Heins.
Vic Alboini, presidente de Jaguar Financial Corp. en Toronto, que ha estado presionando por un cambio de liderazgo, dijo que la caída en el precio de las acciones de RIM el lunes significaba que el mercado interpretó el ajuste de liderazgo como «más de lo mismo».
RIM dijo en diciembre que los nuevos teléfonos cruciales para el futuro de la compañía se retrasarían hasta finales de este año. Su tableta PlayBook, la respuesta de RIM para el iPad de Apple, no ganó el apoyo de los consumidores, lo que obligó a la empresa a ofrecer grandes descuentos para sacar los aparatos de los anaqueles de las tiendas.
Muchos accionistas y analistas habían dicho que se necesitaba un cambio o la venta de la compañía, pero no se esperaba la repentina salida de los dos fundadores a pesar de sus promesas de que iban a examinar la estructura de copresidentes y codirectores generales.
NPD Group
Thorsten Heins