Las autoridades polacas prometieron ayer atenerse a sus planes de firmar un tratado internacional de protección a la propiedad intelectual que ha indignado a los activistas de internet y que provocó una serie de ataques a cibersitios del gobierno.
Un ministro del gobierno, Michal Boni, justificó el Acuerdo de Comercio Antifalsificación, o ACTA. Dijo que firmar el tratado internacional no perjudicará el uso de internet y que Polonia lo firmará el jueves según estaba previsto.
«El acuerdo ACTA de ningún modo cambia las leyes polacas ni los derechos de los usuarios de internet ni el uso de internet», dijo Boni, ministro de administración y digitalización, después de reunirse con el primer ministro Donald Tusk y el ministro de cultura Bogdan Zdrojewski.
Los adversarios en internet de ACTA temen que pueda conducir a la censura en línea.
Durante el fin de semana, una cuenta en Twitter con el nombre «AnonymousWiki» anunció planes de atacar cibersitios del gobierno polaco para protestar por su apoyo a ACTA. Horas después, el domingo, los sitios del primer ministro, el Parlamento y otras oficinas gubernamentales eran inaccesibles o funcionaban a medias, señales de un ciberataque.
La técnica funciona canalizando tráfico insistente en un cibersitio, atosigándolo del mismo modo que una línea telefónica puede ser atorada por centenares de llamadas falsas.
En una reacción inicial el domingo, el vocero del gobierno Pawel Gras indicó que no hubo ataques a los cibersitios del gobierno.
«Este no es un ataque de ciberintrusos, sino solo el resultado del elevado interés en los sitios» de las oficinas del gobierno, afirmó, un comentario que rápidamente se convirtió en un motivo de ridículo en Facebook y otros sitios de internet.
Anonymous, el grupo del que se sospecha en el ataque, formuló una serie de amenazas antes y durante las irregularidades en internet.
«Estimado gobierno polaco, seguiremos perturbando e interfiriendo con los cibersitios de vuestro gobierno oficial hasta el día 26. No aprueben ACTA», dijo un mensaje en Twitter. El mensaje fue colocado en una cuenta llamada «AnonymousWiki», la misma que anunció los ataques antes de que se produjera el domingo.
ACTA es un acuerdo amplio destinado a armonizar la protección de la propiedad intelectual en distintos países. Abarca todo, desde la falsificación de remedios hasta la imitación de carteras pasando por la piratería en línea. Los críticos dicen que podría conducir a la censura en internet.