Metanfetaminas llenan hospitales


logito

Un crudo nuevo método para hacer metanfetaminas representa un riesgo incluso para los estadounidenses que nunca estuvieron cerca de la droga: está llenando los hospitales con miles de pacientes quemados que no cuentan con seguro y que requieren millones de dólares en avanzados tratamientos, una carga tan costosa que está contribuyendo al cierre de algunas unidades para atención a quemaduras.

Por JIM SALTER SAN LUIS / Agencia AP

La famosa metanfetamina agita-hornea es producida al combinar ingredientes inestables en un envase de bebida carbonatada de dos litros. El más mí­nimo error puede causar una explosión que resulta en el desfiguramiento, ceguera e incluso la muerte.

Un sondeo de The Associated Press en los hospitales de los estados más activos en el tema de las metanfetaminas mostraron que hasta una tercera parte de los pacientes en algunas unidades de atención a quemaduras resultaron heridos mientras fabricaban la droga y la mayorí­a no contaban con seguro médico.

Un estudio encontró que los gastos médicos en promedio para un paciente lesionado por la metanfetamina asciende a 130.000 dólares.