La Municipalidad de Concepción se incorporó a la Mancomunidad ChIchoy Atitlán (Mankatitlán), creada el 23 de junio de 2005 por iniciativa de las municipalidades de San Andrés Semetabaj, Panajachel, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos municipios.
Yuliana Sina, comunicadora de la Mankatitlán dijo que con la incorporación del municipio de Concepción, la Makatitlán sumaría cinco municipalidades, convirtiéndose en la mancomunidad más grande del departamento.
A decir de Sinay, las mancomunidades tienen como misión trabajar en unidad y propiciar alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como internacional, para impulsar proyectos de beneficio común, que permitan la búsqueda de soluciones que aporten al desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de las y los habitantes.
Asimismo, destacan entre sus ejes de trabajo, el fortalecimiento institucional, la comunicación social, el fomento económico local, el ecomuseo del Lago de Atitlán, la gestión ambiental y de riego, con sistemas de información geográfica y el proyecto fondo del agua.
Como parte del fortalecimiento institucional se han realizado varias actividades, como foros con candidatos, denominados “decisión y compromisoâ€, un proyecto de equidad de género por el derecho de las mujeres, un diplomado en manejo de información en seguridad y justicia y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No Violencia contra las Mujeres.
Basilio Juracán, alcalde de Concepción, dijo que esta es una gran oportunidad de buscar el desarrollo integral de los habitantes de los cinco municipios.