Los líderes polacos debatirán hoy su posición sobre un acuerdo internacional de propiedad intelectual después que activistas atacaron cibersitios del gobierno para protestar por el tratado.
Anonymous, una red de activistas en línea, se atribuyó los ataques, que dejaron inaccesibles el lunes por segundo día muchos sitios en internet, incluso los del primer ministro y el parlamento.
Anonymous se opone a los planes de Varsovia de firmar el Acuerdo de Comercio Contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés).
«Estimado gobierno polaco, seguiremos perturbando e interfiriendo con los cibersitios de vuestro gobierno oficial hasta el día 26. No aprueben ACTA», dijo un mensaje en Twitter. El mensaje fue colocado en una cuenta llamada «AnonymousWiki», la misma que anunció los ataques antes de que se produjera el domingo.
ACTA es un acuerdo amplio destinado a armonizar la protección de la propiedad intelectual en distintos países. Abarca todo, desde la falsificación de remedios hasta la imitación de carteras pasando por la piratería en línea. Los críticos dicen que podría conducir a la censura en internet.
Polonia debía firmar ACTA el jueves próximo, pero no está claro si lo hará.
Michal Boni, ministro de administración y digitalización, dijo que el primer ministro Donald Tusk y otros miembros del gobierno se reunían para determinarán qué harán.
Boni admitió el lunes en una entrevista radial que el gobierno no consultó su posición sobre el tema.