Funcionarios de asistencia social en el estado de Kansas eliminaron o redujeron la ayuda de cupones de alimentos para cientos de niños de bajos recursos nacidos en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes que viven ilegalmente en el país.
Los recortes son el resultado del cambio en la manera en que el Departamento de Servicios Sociales y Rehabilitación (SRS) del Estado hace el conteo del ingreso por hogar al determinar quién tiene el derecho de beneficiarse del programa de cupones de alimentos -ahora conocido como el Programa de Asistencia para Nutrición Suplementaria, SNAP, por sus siglas en inglés.
El diario local Kansas City Star (http://bit.ly/wuf1hw ) reportó que las familias afectadas por los cambios son aquellas que están conformadas por una mezcla de ciudadanos con permiso legal e inmigrantes sin permiso legal de estar en el país. Aunque dichos inmigrantes no tienen derecho a la ayuda alimentaria, sus hijos nacidos en Estados Unidos sí pueden tener el derecho.
El asunto es que la fórmula para hacer el cálculo ahora incluye el ingreso de todos los miembros de la familia, pero calcula el derecho a los cupones de alimentos como si los hijos ciudadanos estadounidenses fueran las únicas personas en la familia. Anteriormente, el SRS contaba sólo una porción si uno o más miembros de la familia no ofrecían prueba legal de su residencia estadounidense.
Desde que el cambio entró en vigor el 1 de octubre, las despensas, las iglesias y las agencias de servicio social se han inundado con peticiones de alimento.
«Tenemos familias que en realidad están desesperadas», dijo Elena Morales de El Centro, una agencia que combate la pobreza en Kansas City, Kansas. «Estos cupones de alimentos sí representaban una diferencia para que estas familias pudieran proveer alimento nutritivo para sus hijos, o al menos alimento. Esta política no sólo perjudica a estas familias, nos perjudica a nosotros también, especialmente porque hablamos de niños que son ciudadanos estadounidenses».
El Departamento de Agricultura federal dijo que Kansas es uno de los cuatro estados que optan por el uso de esta política. Los otros son Arizona, Utah y Nebraska.
«Esta no es una época, con esta economía, en la que debamos retirar la ayuda a familias en apuros que tienen hijos», dijo Stacy Dean, vicepresidente de políticas de asistencia alimentaria en el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas en Washington. «Tenemos un problema comprobado de inseguridad alimentaria en este país y, en Kansas, esta política te aleja de poder resolver el problema. Exacerba el problema».