El Inter ya entra en la lucha por el ‘Scudetto’


depo6_6

Cuando Claudio Ranieri aceptó el cargo de técnico de los ‘nerazurri’ se encontró con un conjunto desestructurado y derrumbado psicológicamente. A ello se le han sumado las lesiones de varias piezas importantes. Sin embargo, tras varios meses de duro trabajo, su Inter ya entra en la lucha por el tí­tulo de la liga italiana al quedarse a seis puntos de la Juventus de Turí­n.

Por ANDREW DAMPF ROMA / Agencia AP

Giampiero Gasperini firmó por el Inter de Milán el 24 de junio del pasado año para sustituir a Leonardo Nascimento de Araujo. Dos meses y medio después, inició su particular andadura al frente de los nerazurri en la Serie A, que apenas se alargarí­a diez dí­as. Tras perder su primer partido frente al Palermo y tras empatar frente a la Roma en el Giuseppe Meazza, su equipo cayó por 3-1 ante el Novara.

Esos resultados tan nefastos provocaron la destitución del técnico turinés, que dejó muy tocado al equipo. Ya el 24 de septiembre, Claudio Ranieri se hací­a cargo del primer equipo interista con el fin de intentar remediar la pésima imagen exhibida en las tres primeras jornadas. Aun así­, pese a vencer el primer partido que dirigió, al técnico italiano le surgieron varios contratiempos.

Muchas lesiones y un juego poco fluido

Las lesiones de Wesley Sneijder, que ha estado apartado de los terrenos de juego casi tres meses, y de Diego Forlán no permitieron al conjunto italiano seguir con un paso firme en la competición doméstica. Es por eso que, tras unas jornadas ciertamente irregulares en las que pudo superar al Chievo pero no a la Juventus ni al Udinese, el 13 de diciembre el Inter inició un nuevo ciclo.

Gracias a los goles de Diego Milito (que pese a no exhibir su mejor versión ha seguido viendo puerta con cierta regularidad), el gran juego desplegado por Nagatomo, Cambiasso e incluso Pazzini, sin hacer gala de un fútbol espectacular la escuadra nerazurri empezó a lograr buenos resultados. De este modo, tras las victorias frente al Génova, al Cagliari y al Siena, consiguió posicionarse octavo con 20 puntos al término de la decimotercera jornada.

SEIS VICTORIAS EN SIETE PARTIDOS

Una derrota frente al Udinese en el Giuseppe Meazza frenó la buena dinámica de la escuadra dirigida por Ranieri, aunque tras dicho tropiezo se ha vuelto a levantar, puesto que desde entonces sus hombres han sumado ya cinco victorias consecutivas (contando la de la primera jornada, disputada el 21 de diciembre). Fiorentina, Cesena, Parma, Lecce y Milan han sido sus últimas ví­ctimas.

Gracias pues a estos magní­ficos registros tras un desesperante inicio de campaña, el conjunto dirigido por el técnico romano se ha colado en la lucha por el scudetto, un tí­tulo que parecí­a habérsele escapado hace ya muchas jornadas. Sin embargo, la victoria frente a los rossoneri el domingo pasado da alas a los interistas, que se colocan quintos en la tabla a tiro de seis puntos del actual lí­der de la Serie A, la Juve.

Pero lo que más motiva a la afición es que parece que el equipo vuelve a funcionar y que, además, recupera a piezas importantes como a Sneijder, Diego Forlán, Thiago Motta y Maicon, que regresan de lesiones importantes. De este modo, pese a un irregular y turbulento arranque de campaña, la llegada de Claudio Ranieri ha sido determinante para que el Inter de Milán regrese a las plazas que le corresponden en la primera división italiana, pues en la competición continental ya se ha colocado en los octavos de final gracias a una buena primera fase.

DETRíS DEL LíDER

Milan, Udinese e Inter no le perdieron pisada al lí­der Juventus al ganar el domingo para convertir la lucha por el tí­tulo de la liga italiana una infrecuente disputa entre cuatro equipos.

Milan, con un doblete de Zlatan Ibrahimovic y un gol del brasileño Robinho, salió airoso 3-0 en su visita al colista Novara. Tantos del colombiano Pablo Armero y Antonio Di Natale permitieron a Udinese cantar victoria 2-1 como local ante Catania. Inter cerró la jornada con goles de Diego Milito y Giampaolo Pazzini para remontar y vencer 2-1 a Lazio en su séptimo triunfo seguido.

Al final de la primera ronda, Juventus, que el sábado venció 2-0 a Atalanta, marca el paso en la Serie A con 41 puntos. Tiene uno más que Milan y tres más que Udinese, cuya mejor campaña en la historia ha sido un tercer puesto.

Inter, que llegó a estar a quince unidades de la cima, quedó a seis tras superar a Lazio en el cuarto puesto.

En tiempos recientes, la puja por el scudetto ha sido cosa de dos: el Inter de Milan con cinco coronas seguidas entre 2006-10 y el Milan, campeón el año pasado. En el punto medio de la temporada, este torneo está más reñido y con varios candidatos.

«Tení­amos que sumar estos tres puntos tras perder el clásico», dijo el técnico del Milan Massimiliano Allegri en alusión a la derrota 1-0 ante el Inter el pasado fin de semana. «Tenemos 40 puntos, que era la misma suma del año pasado tras la primera mitad. La Juve lo ha hecho mejor y nos sacan un punto, pero quedan 19 partidos».

En otros resultados del domingo: Lecce 2, Chievo Verona 2; Palermo 5, Genoa 3; Siena 1, Napoli 1; Cagliari 0, Fiorentina 0.

A primera hora, en el partido de la hora del almuerzo, Bologna y Parma empataron 0-0. El capitán del Parma Stefano Morrone debió retirarse durante el descanso para ir al hospital donde su hijo recibí­a tratamiento por un problemas respiratorio.

«Hubo un momento de pánico y decidimos avisarle a Stefano», declaró el técnico del Parma Roberto Donadoni. «Uno se alarma cuando se trata de un bebé de seis meses. Pero todo salió bien».

El arranque del Cagliari-Fiorentina se demoró media hora debido a una protesta de obreros por el cierre de una fábrica de Alcoa. Los obreros rodearon tanto el hotel donde la Fiore se hospedaba como el predio de entrenamientos del Cagliari, lo que provocó que ambos clubes salieran tarde hacia el estadio.

Después que el pasado miércoles un gol de Alexandre Pato en el tiempo extra le dio la victoria al Milan sobre Novara en la Copa Italia, los rossoneri pasaron dificultades para someter al mismo modesto rival.

Todo cambió cuando Massimo Ambrosini habilitó a Ibrahimovic, quien abrió la cuenta a los 57 minutos al encontrarse solo dentro del área. Robinho aumentó a los 73 con un remate a boca de jarro e Ibrahimovic sentenció a los 90 tras un rebote.

Ibrahimovic alcanzó a Di Natale en la cima de la tabla de goleadores, con 14 dianas.

En el San Siro de Milán, Lazio se puso adelante con un tiro esquinado de su capitán Tommaso Rocchi a los 30. Milito empató a los 44 con su quinto gol en cuatro partidos, tras recibir un pase de su compatriota Ricardo Alvarez.

Pazzini convirtió el gol de la victoria a los 63 al definir con un toque por arriba del arquero tras un pase largo de cabeza del zaguero brasileño Lucio.

En Udine, el local se adelantó con el gol de Armero tras un contragolpe a los 19. El extremo colombiano también dio la asistencia con la que Di Natale definió de volea para el segundo tanto a los 53.

Francesco Lodi descontó para el Catania al convertir un penal en el quinto minuto de los descuentos.

En Siena, el ex delantero del Napoli Emanuele Calaio puso en ventaja al anfitrión con un cabezazo a los 67 y luego el arquero local Gianluca Pegolo le tapó un penal al artillero uruguayo Edinson Cavani a los 79. Napoli rescató el empate cuando el macedonio Goran Pandev anotó de cabeza a los 86.

El delantero Fabrizio Miccoli asistió en tres goles y anotó uno en la victoria del Palermo en Sicilia sobre Genoa.

Luego que el argentino Rodrigo Palacio (13 minutos) adelantó al Genoa, el croata Igor Budan (26), el argentino Matí­as Silvestre (37) y Andrea Mantovani (42) le dieron la vuelta al marcador. Palacio (59) acercó a Genoa con un penal, pero Palermo lo liquidó mediante Miccoli (75) y Giulio Migliaccio (84).

En Lecce, Chievo se puso arriba con dos goles de Alberto Paloschi (3 y 24) y Lecce igualó con los tantos de Andrea Esposito (30) y David Di Michele (tercer y último minuto de los descuentos).