Confirman la presencia de combustible en torno del Costa


inter18_1

Combustible ligero se detectó hoy en el mar cerca del crucero Costa Concordia, que al parecer proviene de la maquinaria de la nave que se encuentra encallada y escorada, dijeron el sábado autoridades de la Guardia Costera italiana.

Por FRANCES D’EMILIO y COLLEEN BARRY ROMA / Agencia AP

Sin embargo, el portavoz de la Guardia, capitán Cosimo Nicastro, dijo que no hay indicio de fuga de las 2.200 toneladas (casi medio millón de galones) de combustible pesado que se encuentran en los tanques de doble fondo del crucero.

Nicastro dijo el sábado que la sustancia que ha escapado al parecer es diesel, que se utiliza como combustible en los botes salvavidas y de otro tipo que lleva la nave, y como lubricante para la maquinaria del crucero.

Continúan dentro del crucero 185 toneladas de diesel y lubricantes. El buque encalló y escoró frente al puerto de la isla pequeña toscana de Giglio.

Nicastro describió la mancha de combustible ligero en el mar como «muy leve, muy superficial» y dijo que al parecer está controlada.

Aunque la atención se ha concentrado en el combustible pesado de los tanques, «no debemos olvidar que en el barco hay aceites, disolventes, detergentes, todo lo que necesita una ciudad de 4.000 personas», expresó a la prensa Franco Gabrielli, jefe del departamento de protección civil de Italia, en Giglio.

Gabrielli, quien encabeza las operaciones de rescate, búsqueda y contra la contaminación en el Concordia, se refirió así­ a los casi 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes que viajaban en el crucero.

La nave sufrió una hendedura de 70 metros (230 pies) de largo en el casco y quedó reclinada hacia un costado.

Si se consideran todas las sustancias a bordo del Concordia, «la contaminación del ambiente, damas y caballeros, ocurrió» cuando sobrevino el suceso, dijo Gabrielli en conferencia de prensa.

Varios barcos equipados con maquinaria para recoger combustible ligero derramado surcaban las aguas circundantes, dijeron autoridades a la televisión italiana.

Horas antes, equipos especializados retiraron un cerco de boyas absorbentes de petróleo utilizadas para impedir daño ambiental en caso de una fuga. Las boyas originalmente blancas, ya estaban grises.

Los buzos reanudaron su búsqueda en las partes sumergidas del crucero debido a que según información la nave estaba estabilizada en el mar frente a Toscana.

A fin de facilitar la entrada y la salida, los buzos abrieron nuevos boquetes en el casco de la nave. Los buzos tienen la intención de inspeccionar la zona donde muchos pasajeros se habí­an reunido durante la evacuación.

Los buzos intentan localizar cadáveres o sobrevivientes, aunque es casi improbable que se encuentre con vida a alguno de los 21 desaparecidos en el accidente.

La búsqueda fue suspendida el viernes luego que se registraran movimientos en el Costa Concordia, lo que generó temores de que la nave pudiera desplazarse sobre las rocas y hundirse aún más.

Un movimiento abrupto podrí­a además causar una fuga en los tanques de combustible del Concordia, lo cual contaminarí­a las aguas prí­stinas alrededor de Giglio, parte del archipiélago toscano de siete islas.

BíšSQUEDA
Encuentran cadáver


Buzos italianos hallaron el cadáver de una mujer en un pasillo del sector sumergido del buque encallado Costa Concordia el sábado, elevando a 12 el número de muertos en el naufragio.

El capitán de guardacostas Cosimo Nicastro dijo a The Associated Press que el cuerpo, que llevaba puesto el chaleco salvavidas, se encontraba en un corredor estrecho cerca de un punto de evacuación hacia la popa de la nave.

El cuerpo fue transportado a Giglio, la isla frente a la cual el crucero se estrelló contra un arrecife y naufragó el 14 de enero. Hay 20 personas desaparecidas.