Reabrirán museo regional El Trapiche


DEPA_1a

Las autoridades locales del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, reabrirán al público en febrero próximo las instalaciones del museo regional El Trapiche que se encuentran cerradas desde hace un año por falta de pago a sus trabajadores.

DEPA_1bDEPA_1cDEPA_1d

Por Noé Ismalej Baja Verapaz / Agencia Cerigua

José Rolando Mejí­a González, director del museo, informó que durante este lapso no se le dio mantenimiento al lugar ya que solo laboraban los guardianes, por lo que nueve personas iniciaron con la limpieza y la reconstrucción de jardines para su reapertura el 4 de febrero próximo.

Uno de los principales proyectos que se contemplan será poner en movimiento la rueda pelton donde se muele la caña que pesa una tonelada y mide siete metros de diámetro para que los visitantes lo puedan apreciar.

El museo El Trapiche recibí­a unos mil quinientos visitantes al mes, número que aumentaba en los dí­as de asueto y durante la semana santa, entre ellos turistas que han estado ausentes, dijo Mejí­a.

Vecinos de la localidad lamentaron que las autoridades hayan descuidado dicho museo que es un í­cono para los chomeños, por la historia y la cultura que contiene; durante el descuido de ese lugar se creó un basurero clandestino a 100 metros, por lo que demandaron a las nuevas autoridades el cierre del mismo ya que le da una mala imagen al lugar turí­stico.

La historia del museo regional El Trapiche inició en 1537 cuando los frailes dominicos instalados en las tierras conquistadas iniciaron el cultivo de uvas para establecer una industria de vino que luego fue sustituida por la siembra de la caña de azúcar; fue conocido como el primer ingenio de caña de azúcar de Centroamérica.