Damnificados piden ayuda por derrumbes


DEPA_2

Las y los damnificados por el derrumbe en el caserí­o la Planada, aldea El Palmar del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, pidieron apoyo a las autoridades gubernamentales debido a que el desastre ocurrido el domingo pasado dañó cuatro viviendas y doce más se encuentran en riesgo.

Por José Luis Gómez Huehuetenango / Agencia Cerigua

Según las familias afectadas, el derrumbe ocurrió el pasado domingo y afectó una parte de la carretera Interamericana que dejó incomunicadas a dichas comunidades de los municipios fronterizos de La Democracia, La Libertad y la región Huista con la cabecera departamental; por el momento el paso de vehí­culos no es totalmente libre. 

El delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Jorge Méndez, dijo que el derrumbe ha sido progresivo desde octubre pasado y afectó viviendas ubicadas a la orilla de la carretera interamericana, en el kilómetro 309.5 por lo que los afectados se refugiaron con sus familiares.

Méndez agregó que al evaluar los daños se constató que varias viviendas ubicadas frente al derrumbe están en alto riesgo, debido a que la tierra, piedras y árboles quedaron sueltos y en cualquier momento se precipitan más, lo que ha ocasionado que el tráfico vehicular sea interrumpido constantemente.

El funcionario dijo que realizaron las coordinaciones con autoridades municipales y la Dirección General de Caminos y Conservación Vial (Covial) que ya iniciaron trabajos para despejar el paso sobre la ruta, sin embargo el material sigue cayendo sobre la carretera y ha cubierto una longitud de 500 metros.