Denuncian actos represivos de alcalde


logito

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), denunció que el alcalde de San José el Rodeo, San Marcos, Juan Francisco Aguilar ha incrementado las acciones represivas e intimidatorias contra los trabajadores y trabajadoras despedidos ilegalmente de la comuna, luego de que formaran el sindicato.

San Marcos Agencia Cerigua

De acuerdo con la información, el jefe edil, en coordinación con su asesor, Wiliam González, contactaron al ex comisionado militar, Wilber Nis, quien se jacta de haber pertenecido a las fuerzas especiales Kaibil, con el objetivo de que organice y realice actos de provocación contra el grupo de trabajadores que permanecen frente al edificio municipal.

Las y los empleados afectados exigen ser reinstalados en sus puestos, toda vez que les asiste el derecho, según el artí­culo 102, inciso q), de la Constitución Polí­tica de la República, donde se establece que todos los guatemaltecos y guatemaltecas tienen derecho de organizarse en sindicato y nadie puede ser despedido o perseguido por ejercer el derecho de sindicalización.

El pasado miércoles, a eso del mediodí­a, el alcalde Aguilar Dí­az realizó una reunión a puerta cerrada en la municipalidad, con unos 30 trabajadores recién contratados, luego salió todo el grupo junto al funcionario y desaparecieron.

Tanto el sindicato y UNSITRAGUA han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo y la Inspección de dicho ministerio, pero hasta hoy no se ha ignorado que el alcalde y el Concejo municipal cambien su polí­tica represiva e ilegal.

Finalmente, UNSITRAGUA responsabiliza al alcalde, a Juan Francisco Aguilar y a los integrantes de la Corporación, de lo que pueda acontecer contra la vida de los integrantes del sindicato de la Municipalidad de San José El Rodeo, San Marcos.