La mano empuñada


roberto-arias

Los medios de comunicación se pronunciaron de forma taxativa contra la postura de los integrantes del Partido Patriota, cuando saludaron con la mano empuñada la entonación del Himno Nacional de la República de Guatemala. Hubo comentarios desfavorables dentro de la ciudadaní­a, que no vale la pena repetir ahora.

Roberto Arias

 


Como seguramente el nuevo presidente de la República ni la vicepresidenta conocen profesionalmente los signos de Comunicación y/o el fundamento de la semiologí­a; es relativamente lógico su garrafal error, a pesar que la mayorí­a de las personas con estudio saben que el cuerpo, sus posturas y sus signos comunican miles de mensajes desde las épocas inmemoriales de la humanidad, particularmente hoy, entre polí­ticos y otros gremios amañados.
     
      El contexto de la comunicación semiológica es demasiado amplio, pero en este caso trataremos algo sobre los diferentes significados de la mano empuñada, a pesar de que el Presidente de la República, Otto Pérez “…aseguró que le es ‘irrelevante’ si al cantar el Himno Nacional de Guatemala la mano que está sobre el corazón, se empuña o se extiende…” y “Por su parte, Baldetti señala que el amor por su paí­s no se basa en algún tipo de sí­mbolo, sino se basará a través de sus acciones” según publicación del Diario La Hora en página 30 del 19 de enero de 2012.
     
      Dentro de la simbologí­a de la mano empuñada puede mencionarse la cruz negra, que es el sí­mbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria que promueve la liberación de presos y propone la abolición de los sistemas carcelarios apoyando diversas alternativas a las prisiones. La cruz es una modificación del emblema usado por la Cruz Roja y tiene en la parte superior un puño cerrado, un sí­mbolo también relacionado con el anarquismo o el desafí­o al poder.
      También se puede reconocer que el puño cerrado es otra gran aportación española al lenguaje (gestual en este caso) polí­tico internacional, como «liberalismo», «junta» y «guerrilla». Y si no es original español, se generaliza en el mundo entero a partir de la guerra civil española. El famoso cartel de Joan Miró de 1937, sí­mbolo del arte de vanguardia de entonces dio la vuelta al mundo.
      En el gesto de los hombres del pueblo en el cartel (Joan Miró) del Frente Popular, probablemente de 1938, ya hay más agresividad. Pero estaban en mitad de una guerra que habí­an desencadenado las derechas, parte importante de las cuales saludaban a la romana, como los fascistas italianos. El puño cerrado de los izquierdistas fue la respuesta al saludo cesarista, ese sí­ totalitario que en alemán se acompañaba de un estentóreo ¡Heil Hitler! y en español de un ¡Franco, Franco, Franco! El puño cerrado ha sido siempre sí­mbolo de todas las izquierdas, socialistas, comunistas, anarquistas, etc.
      Famosos son los dos puños en alto enfundados en sendos guantes negros de los Panteras Negras. El gesto de Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 metros lisos en los juegos olí­mpicos de México que en 1968 fue la sorpresa del mundo. Los dos atletas iban descalzos en memoria de la pobreza de los negros y llevaban una especie de cí­ngulo en torno al cuello en recuerdo de los ahorcamientos de negros en los Estados Unidos.
      Así­ pues, estimado presidente Pérez, que la mano empuñada no es tan “irrelevante” como usted piensa, particularmente ahora que todo el globo ve estos actos ví­a satélite. En el mundo hay mucha gente con conocimiento de comunicación y, podrí­an reí­rse de ustedes.