«íšltimas palabras» de José Barnoya Garcí­a


cul8_7

El próximo martes 24 de enero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México (2a. avenida 7-57 zona 10), se presenta la nueva edición de “íšltimas palabras” de José Barnoya Garcí­a, presentado por Francisco Pérez de Antón, José Luis Perdomo Orellana y el autor. La entrada es libre.

POR MARIO CORDERO íVILA

í‰sta es la tercera edición de este libro de 24 cuentos breví­simos. F&G Editores retoma esta publicación, que inicialmente habí­a sido publicada en 1991. La nueva versión viene acompañada, de igual forma que las anteriores, con ilustraciones del finado maestro Marco Augusto Quiroa, quien habí­a realizado una ilustración para sendos cuentos.

Tal y como no lo deja de esconder la dedicatoria de Barnoya, esta colección de microrrelatos está influida por el maestro de la narrativa breví­sima, el también guatemalteco Augusto Monterroso.

Pero las semejanzas no se refieren únicamente a la brevedad, sino también en lo mordaz y en lo irónico de los textos, así­ como ese deseo de desmitificar las ideas preconcebidas, que a veces aceptamos únicamente por fe o por costumbre.

El microrrelato que da tí­tulo a la colección, “íšltimas palabras”, evidencia la amargura, pero a la vez la ironí­a, de un personaje perverso previo a fallecer:

“Agonizante, el dictador entreabrió la boca para decir. Perdono a todos y cada uno de mis enemigos, con la única condición de que no asistan a mi entierro. Pueden quedarse en sus tumbas.”

Así­ como puede observarse en el anterior ejemplo, Barnoya se desnuda de artificios lingí¼í­sticos y de retórica bofa que sólo infla de páginas los cuentos, y va directo al grano, economizándose signos de puntuación, en cuanto la sintaxis se lo permite, para culminar de una vez por todas con el cuento, y sorprender, de golpe, al lector, sobre todo si éste está desprevenido.

A diferencia de Monterroso, la narrativa breve de Barnoya sí­ está ambientada en una realidad más guatemalteca, sobre todo dentro de una guerra interna. Sí­, y es que buena parte de la ironí­a y la amargura es comprensible sólo en una sociedad injusta y poco desarrollada como la nuestra, periférica al conflicto armado.

Más de veinte años después, Barnoya puede volver a revitalizar este libro, también a modo de protesta de que nuestro paí­s sigue siendo tan injusto como el de hace dos décadas.

José Barnoya Garcí­a nació en la ciudad de Guatemala el 23 de enero de 1931. Médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala; realizó estudios de urologí­a en Boston y Nueva York. En Guatemala, trabajó durante 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Recibió una mención honorí­fica en el “Certamen Permanente 15 de Septiembre” del Ministerio de Cultura en 1982 y en 1988 obtuvo el “Premio de Crónica Inédita” de la Municipalidad de Guatemala por su obra “La ciudad que perdió su identidad”.
 
Reconocido en Guatemala por su trayectoria en la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos. En poesí­a ha publicado: “La última navidad y algo más” (1967), “Primeros pasos de una niña cualquiera” (1968), “Entre la risa y el llanto” (1969), “Siempre vivas a la muerte” (1981) y “Cosas de niños” (1970). Entre sus libros de cuentos están “Letras” (1983) y “Panzós y unas historias” (1984, 1986 y 1990). Ha publicado los relatos históricos “Historia de la Huelga de Dolores” (1970) y “Amigo mártir” (1974) y las novelas “Al cruzar la calle” (1981) y “Los cien años del insecto” (1996). Ha sido columnista de El Imparcial (1971-1981), Siglo XXI (1992-2009) y El Periódico (2010 a la fecha). Su último libro es una selección de sus columnas de opinión, “Hablando solo” (2004).