Agresividad legislativa también entrampa la agenda


aa_foto15_Alejandro_Balan

La agresividad marcó el inicio del perí­odo legislativo, ya que Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), arrojara objetos al nuevo presidente del Congreso, Gudy Rivera.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

José Carlos Sanabria, director de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), señaló que las actitudes dentro del Palacio Legislativo no se han manejado de la mejor manera, “estas acciones entorpecen la agenda legislativa y por otro lado contribuyen a legitimar al Congreso como tal”.

Flavio Ortiz, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos -Incep-, asegura que estas acciones corresponden algún tipo de venganza “como ustedes nos hicieron en la anterior perí­odo, ahora me toca a mí­ vengarme”.

Ortiz reitera que el Congreso debe convertirse en la unidad nacional, con un objetivo concreto de sacar adelante al paí­s, pero los diputados no tienen la capacidad de ver a una Guatemala unida.

Por su parte Gudy Rivera, presidente del Palacio Legislativo, manifiesta que es lamentable el comportamiento del diputado Taracena “yo nunca pensé que alguien me iba a pedir la palabra y secretarí­a continuo. El diputado llegó a que enmendara para que le diera la palabra, pero no podí­a hacerlo, porque yo no estoy enmendando procedimientos si un diputado me lo pide”.

El presidente del Legislativo dijo que estos comportamientos se realizaron con el objetivo de boicotear la sesión “y aquí­ el único perjudicado es la imagen del Congreso”.