A escasas cuadras de diferentes comisarías, vendedores ofrecen productos para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); ellos indican que sólo venden artículos de esta institución a quien porte una identificación, sin embargo, podría representar un riesgo para que personas ajenas adquieran dichos artículos.
mcastanon@lahora.com.gt
En diferentes comisarías o lugares aledaños a la Academia de la PNC, vendedores ofrecen todo tipo de producto de la institución: chalecos, gorras, fundas para armas y calzado.
Los comerciantes dicen que regularmente los agentes siempre compran algún artículo, debido a que desgastan los productos o uniformes que utilizan y la institución no les proporciona rápidamente lo que necesitan.
Efectivos consultados confirman que los trámites para recibir la mercadería o los productos que necesitan son burocráticos, esa es la razón por la que prefieren buscar otras alternativas.
Según se indica, los precios son diversos, por ejemplo una gorra vale Q15; un suéter Q100; botas Q175; capas Q75.
RIESGO
Aunque no todos lo admiten, algunos creen que el hecho de que se adquiera fácilmente estos productos, podría causar algún tipo de riesgo, pues los grupos delictivos podrían utilizar para otros fines estas prendas.
Hace algún tiempo, en el kilómetro 22 de la ruta Interamericana, se registraron varios asaltos de delincuentes, que ponían puestos de registro y supuestamente se hacían pasar por elementos policiales para robar a la gente
Un agente destacado en la Comisaría de San Lucas, refirió que los grupos delictivos portaban insignias de los elementos policiales, porque sospechaba que los adquirían en la calle.
Diario La Hora se comunicó con Adela Camacho de Torrebiarte y con Helen Mack, actual y excomisionada para la Reforma Policial respectivamente, sin embargo, ninguna contestó las llamadas a su teléfono celular.
DIGNIFICACIí“N
El Plan de Continuidad para la Reforma Policial, sostiene que este proyecto requiere un plan de acción racional, que recoja las aspiraciones de los policías y de la población en general, así como el modelo democrático a construir desde las reglas constitucionales.
Adicionalmente, esa sostenibilidad demanda una clara voluntad política y presupuestaria para que, independientemente de los cambios de los actores políticos, se pueda seguir el plan de acción consensuado.
Según se indica, la Reforma Policial ha configurado un Plan Estratégico, que pretende erigirse como ese plan de acción sobre la ruta a seguir para la transformación de la institución policial.
Ese plan se organizada en cuatro ejes que se estiman fundamentales para la nueva definición de la PNC: investigación criminal, la gestión y profesionalización del recurso humano, la prevención del delito, la planificación institucional y el control interno.