Las nuevas autoridades educativas designaron como nuevo Director Departamental de Educación (Dideduc) en Quiché al magister Miguel Santos Hernández; anteriormente se desempeñaba como subdirector técnico, por lo que fue ascendido al más alto puesto a nivel local.
Hernández es un profesional con amplia carrera, tanto en la docencia como en la administración educativa, ya que por varios años fue Jefe Departamental de Educación Bilingí¼e Intercultural (JEDEBI), lo que le permitió ser uno de los principales defensores y propulsores de la enseñanza en el idioma materno.
Al tomar posesión, el funcionario indicó que su llegada a este cargo obedece a la designación realizada por las máximas autoridades de educación, quienes seguramente consideraron su trayectoria y experiencia en ese campo, por lo que tratará de impulsar las distintas políticas para mejorar la educación y velar porque se continúe con el tema de la gratuidad.
Un día después de su toma de posesión el Dideduc tuvo su primera actividad pública, al acompañar a la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, quien llegó a la aldea Agua Escondida, de Chichicastenango para inaugurar de manera oficial el nuevo ciclo escolar 2012, donde la vicemandataria ofreció mejorar en la educación, especialmente en esa comunidad, donde el edifico escolar se ubica en una zona de alto riesgo.
Hernández ocupará el puesto que dejó Iberto de León Orellana, el pasado 31 de diciembre, y que desde el 1 de enero había sido ocupado provisionalmente por José Ixcoy; ahora estará de forma definitiva, a cargo del pedagogo Hernández Zapeta.