Asume primera alcaldesa de El Asintal


logito

Entre ví­tores y aplausos de familiares, amigos, simpatizantes y vecinos del municipio de El Asintal, Elida Galindo, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa en esa localidad que desde su fundación en 1928 habí­a sido dirigida únicamente por hombres, lo que constituyó un hito en la historia polí­tica del municipio.

Por Héctor Samayoa RETALHULEU / Agencia CERIGUA

En un Te Deum celebrado en la parroquia del municipio, el sacerdote Anacleto Gaytán, párroco del lugar, resaltó el valor y el carácter de la alcaldesa y le deseó suerte junto a su corporación.

La jefa edil, una de las siete mujeres a nivel nacional que ganó una alcaldí­a, agradeció el apoyo que le dieron todos los sectores, incluyendo el polí­tico, que le permitió romper con el machismo que prevaleció por muchos años.

En la toma de posesión, la alcaldesa se comprometió a trabajar por su municipio y dijo que recibió la inspiración de su esposo, Albinci Barrios, ya fallecido, para incursionar en la polí­tica; Galindo reconoció que el municipio tiene grandes rezagos derivado de las desigualdades que existen contra las que tendrá que luchar.

El municipio de El Asintal, Retalhuelu, fue fundado el 12 de junio de 1928 y dista 200 kilómetros de la ciudad capital; de acuerdo con el índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es uno de los municipios del departamento con menores avances en esa materia.