Solicitan dictamen a favor de Ley de Maternidad Saludable


logito

Integrantes de la Red de Organizaciones de Mujeres Indí­genas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación de Quetzaltenango (Redmisar), solicitan al gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), emita dictamen sobre la Ley para la Maternidad Saludable.

Raúl Chávez QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Silvia Maldonado, secretaria técnica de Redmisar, dijo que el decreto 32-2010, en su artí­culo 30 estableció que el Organismo Ejecutivo emitirí­a el reglamento de la ley, dentro de los 60 dí­as siguientes a la vigencia de la misma, sin embargo la normativa está vigente desde el 8 de octubre de ese año, por lo que el plazo ya venció.

Maldonado recordó que fue hasta el 7 de septiembre de 2011 que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trasladó el expediente al gerente del IGSS, para que emitiera el dictamen respectivo, pero a la fecha todaví­a no se ha concretado.

El reglamento permite definir las atribuciones de cada uno del os responsables de los servicios de salud, tanto del MSPAS, como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta área y del IGSS; la ley para la Maternidad Saludable establece entre sus principios, que los servicios de salud sean gratuitos para la población en general, especialmente para la embarazada y el recién nacido.

De igual manera, la normativa contempla que el Estado garantice que los servicios de salud estén cerca de las comunidades rurales; que los servicios de salud den atención a todas las mujeres; que los servidores respeten la cultura y costumbres de la población maya, garifuna, xinca y mestiza.

Finalmente, Maldonado indicó que el reglamento es de suma importancia, porque contribuirá a garantizar la salud de las mujeres, en especial de las embarazadas y sus futuros bebés, así­ como al logro de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en cuanto a que el Estado de Guatemala debe reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna para el 2015.