Una fresca capa de nieve cubrió Park City ayer, en el día inaugural del Festival de Cine de Sundance.
Durante 11 días cada enero, Sundance se convierte en el punto focal del mundo del cine independiente, congregando a directores y estrellas establecidas con talento emergente, distribuidores de películas en busca del próximo éxito de bajo presupuesto y cinéfilos que acuden para pasar un buen rato.
«Uno no puede hacer una película pensando en un festival, y no es algo que yo hubiese esperado o dado por hecho. Pero en el fondo siempre es como el sueño que uno tiene», dijo Lauren Greenfield, quien estrenó su primer documental, «Thin», en Sundance en el 2006 y regresa con una de las cintas inaugurales, «The Queen of Versailles» (La reina de Versalles), sobre una pareja multimillonaria que vive en una mansión de más de 8 mil 350 metros cuadrados (90 mil pies cuadrados) construida a semejanza del Palacio de Versalles.
«Creo que es un ambiente realmente mágico, un sitio con una influencia tan enriquecedora y solidaria para las películas independientes», añadió Greenfield sobre el festival. «Aun cuando uno está allá afuera haciendo su filme, creo que uno piensa en Sundance, y eso te motiva».
También se estrenaban el jueves «Hello I Must Be Going» de Todd Louiso, en competencia en el apartado de películas dramáticas estadounidenses, sobre la relación amorosa entre un joven de 19 años y una mujer divorciada de 35; el drama «Wish You Were Here» del cineasta australiano Kieran Darcy-Smith, sobre una vacación que acaba mal, en la competencia dramática internacional; y el documental del director sueco Malik Bendjelloul «Searching for Sugar Man», un retrato del prometedor cantautor de los años 70 Rodríguez y su caída en el olvido.
Sundance es de igual manera el sitio de partida para películas que ya tienen distribuidores, quienes hacen alarde de sus filmes esperando conquistar al público y a la legión de periodistas especializados y blogueros que asisten al festival.
«Toda la prensa norteamericana del cine está en Sundance para descubrir películas», dijo Michael Barker, copresidente de Sony Pictures Classics, que exhibe el drama libanés «Â¿Y ahora adónde vamos?» de Nadine Labaki y la cinta indonesia de Gareth Huw Evans «Serbuan maut». «Sundance es el mejor lugar para presentar un filme de próximo estreno. Uno tiene conferencias de prensa al instante».
Entre los cineastas consagrados que presentan su trabajo están Spike Lee con el drama urbano «Red Hook Summer», en el que repite su papel de «Do the Right Thing»; Stephen Frears con «Lay the Favorite», protagonizada por Bruce Willis, Catherine Zeta-Jones y Rebecca Hall; el veterano documentalista Joe Berlinger con su retrato de Paul Simon «Under African Skies»; y Julie Delpy con su comedia sobre relaciones «2 Days in New York», que estelariza con Chris Rock.
El Festival de Cine de Sundance finaliza el 29 de enero.