Inhuman a diez excombatientes


logito

Inhuman a 10 combatientes del Ejército Guerrillero de los Pobres y a 14 civiles de las Comunidades de Población en Resistencia, caí­dos en Ixcán, Quiché, en la década de los 80 en diferentes circunstancias de la guerra revolucionaria.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

Los restos fueron enterrados en el panteón de los combatientes de la Comunidad Primavera del Ixcán, para conmemorar el 40 aniversario de la entrada al Ixcán del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), de acuerdo con la Fundación Guillermo Toriello –FGT–.

Asimismo, el entierro digno de los combatientes y miembros de la población en resistencia es un homenaje y reconocimiento a la memoria de todos aquellos y aquellas que dieron su vida por los derechos de los pueblos que habitan Guatemala.

Según las recomendaciones de la  Comisión de Esclarecimiento Histórico –CEH–: “es necesario conocer y enfrentar las causas del enfrentamiento armado y sus consecuencias, de manera que se ponga fin a la división social, étnica y cultural de Guatemala.”  Causas y razones  que no pueden ser ignoradas por ningún sector de la sociedad guatemalteca, mucho menos por los que tienen responsabilidades en el Estado consignados en los Acuerdos de Paz.