Restan importancia a visita de Obama


inter27_3

El presidente de la Conferencia Nacional Republicana, Reince Priebus, restó importancia hoy a la visita del presidente Barack Obama a Florida al calificarla como un evento de su campaña electoral.

WASHINGTON Agencia AP

«El Presidente puede hablar sobre turismo desde la Casa Blanca. Nosotros también queremos más turistas en Florida y que la economí­a crezca, pero el Presidente usa cada oportunidad para su campaña electoral», dijo Priebus durante una conferencia telefónica con periodistas. «Â¿Por qué no fue a Misisipi, Alabama o Texas? Va a Florida porque es un estado crucial» en la elección presidencial, agregó.

Bettina Inclán, directora para la comunidad hispana de la Conferencia Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés) dijo que su equipo se dedicará hoy a difundir en inglés y español a lo largo de Florida que los hispanos padecen en ese estado una tasa de desempleo de 13,6%, cinco puntos porcentuales por encima de la población general.

«No es momento para campaña electoral, necesitamos que el Presidente muestre su liderazgo y mejore la economí­a para dar a los residentes de Florida los empleos que necesitan», agregó.

Además de un desempleo superior a la tasa nacional de 8,5%, Florida ha sufrido con especial fuerza la crisis hipotecaria: más de 2% de las viviendas en el estado estuvieron involucradas en remates hipotecarios el año pasado y los propietarios de poco menos de dos millones de viviendas deben más en su hipoteca que el valor actual del inmueble.

Un sondeo reciente de la Universidad Quinnipiac mostró entre votantes de Florida un empate entre el precandidato Mitt Romney, favorito para alzarse con la nominación republicana, y Obama, quien en 2008 alcanzó la victoria en este estado clave.

Los hispanos representan cerca de 13% de los votantes en el estado de 19 millones de habitantes.

Las comunidades cubano-estadounidense y la puertorriqueña dominan el voto hispano en Florida, donde el tema migratorio no tiene la misma importancia que en otras regiones de Estados Unidos porque ambos grupos tienen asegurada una residencia legal en el paí­s.

Florida celebrará la primaria republicana el 31 de enero.