Isleños de Malvinas piden que Argentina los «deje en paz»


inter29_9

Un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, cuya soberaní­a Argentina reclama al Reino Unido, pidió hoy al paí­s sudamericano que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.

Por ALMUDENA CALATRAVA BUENOS AIRES / Agencia AP

«Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberaní­a de Gran Bretaña, no queremos tener soberaní­a argentina», dijo Dick Sawle a radio La Red de Buenos Aires.

En los últimos dí­as se acrecentó la tensión entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico sur, por el cual se enfrentaron en una guerra en 1982 que perdió la nación sudamericana.

«Si Argentina quiere respetar nuestro deseo tiene que dejarnos en paz, tiene que tener buenas relaciones, como buenos vecinos y nada más», advirtió Sawle.

También dijo que «el Reino Unido ahora mismo no es un paí­s colonialista, es un error hablar de eventos de hace más de 170 años», dijo en referencia a la conquista inglesa de Malvinas en 1833, cuando expulsó a los colonos rioplatenses.

Ayer el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de tener una actitud «colonialista» hacia las Malvinas en declaraciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández calificó de «exabrupto torpe e ignorante». Buenos Aires reiteró además su deseo de que el Reino Unido acepte las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos paí­ses a sentarse y negociar sobre la soberaní­a del archipiélago.

Cameron también afirmó que el pueblo de las islas debe decidir su futuro.

«El punto absolutamente vital es que estamos conscientes de que el futuro de las islas Falklands es una cuestión del pueblo mismo», afirmó el primer ministro. «Mientras deseen seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos, deben poder hacerlo», agregó.

El mes pasado Argentina persuadió a Brasil, Uruguay y Chile a sumarse a una resolución comercial del Mercosur de rechazar a toda nave que llevara la bandera de las Falklands (como denominan los británicos a las islas), la cual muestra una oveja y un barco junto con la bandera del Reino Unido. Las disputadas islas están a 460 kilómetros al este de la costa argentina.

Sawle dijo que en las Malvinas, donde residen «unos 250 chilenos, rusos, franceses, y de todo el mundo» hay «hasta nueve generaciones de familias y no escuché ni una voz que diga que quieren formar parte de Argentina, completamente al revés».

Hoy el gobierno argentino volvió a criticar duramente la afirmación del primer ministro británico acerca de que Argentina es colonialista por insistir en su reclamo de soberaní­a.

«Ayer escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico, hablar sin vergí¼enza, usar la palabra colonialismo hacia un paí­s latinoamericano», dijo el vicepresidente Amado Boudou al encabezar un acto oficial en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El funcionario está a cargo del Ejecutivo mientras Fernández se recupera de la operación de tiroides a la que fue sometida el 4 de enero. Está previsto que la mandataria retome sus actividades el 24 de enero.

Boudou señaló que el colonialismo ha causado dolor «no sólo en América latina, sino también en Asia, en ífrica» y «aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión».

En tanto, el canciller Héctor Timerman dijo que Argentina «no va a contestar ningún agravio de tono militarista» de parte de Cameron, en declaraciones a radio Del Plata. Con ironí­a, afirmó que lo «mejor» serí­a «enviarle un libro de historia de regalo» al primer ministro británico.

«La gente se rí­e cuando lee eso en cualquiera de los paí­ses que estoy visitando», afirmó Timerman, quien realiza una gira por América Central.

Agregó que «no se entiende que el paí­s, el reino que ha sido el sí­mbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX e inclusive en el XX, pueda acusar a un paí­s que ha sido ví­ctima del colonialismo de todo tipo y color, de ser un paí­s colonialista».

El canciller instó a Cameron a que «no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas», para sentarse a negociar con Argentina.

Respecto de las afirmaciones del primer ministro británico sobre los deseos de los malvinenses de pertenecer al Reino Unido, Timerman dijo que «esos residentes en Malvinas que aducen que son naturales de la zona, no es cierto porque es una población trasplantada por Gran Bretaña en el 1800».

Agregó que «así­ es reconocido por las Naciones Unidas, que no acepta que los habitantes de las Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto de la negociación pero no sujetos de la negociación», señaló. En ese sentido, dijo, el diálogo según las Naciones Unidas «es entre Gran Bretaña y la Argentina».