La Fuerza Armada de El Salvador integró un consejo que revisará textos y la historia militar, como lo ordenó el presidente Mauricio Funes durante la celebración del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, informó ayer el ministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez.
En un acto público, el Presidente pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos por los militares durante la guerra civil (1982-19992), entre ellos la matanza de 936 personas en el caserío El Mozote, en el departamento de Morazán, a unos 210 kilómetros al este de la capital, durante una operación anti insurgente.
El Presidente pidió que las fuerzas armadas revisen la interpretación de la historia a la luz del reconocimiento que formuló en nombre del Estado salvadoreño y como comandante general de la Fuerza Armada.
Funes dijo en su discurso que, «a 20 años de los Acuerdos de Paz y ante una institución militar diferente, democrática, obediente al poder civil, no podemos seguir enarbolando y presentando como héroes de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos».
Benítez informó que ya se encuentra en formación el Consejo que revisará las acciones de la Fuerza Armada durante la guerra civil, que quedará integrado por oficiales de la fuerza armada, académicos y civiles, entre estos un ex comandante guerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa, así como el jefe del Organismo de Inteligencia del Estado, Ricardo Perdomo.
Benítez explicó que la tarea de los integrantes de este Consejo es que «revisen las instrucciones que ha dado el señor Presidente, que se haga su conclusión final, sus recomendaciones, y esas se le pasarán al señor presidente, y de acuerdo a lo que él determine, eso es lo que se va a ejecutar».
Entretanto, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, un estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) divulgado el miércoles, revela que los salvadoreños se muestran divididos sobre su grado de cumplimiento, al tiempo que hacen un balance negativo del estado actual del país.
Según el estudio el 42,9% de los salvadoreños piensa que los Acuerdos de Paz se cumplieron poco, el 28% consideran que fueron cumplidos en algo, el 19,2% piensa que se cumplieron mucho, mientras que el 8,2% dijo que no se cumplieron en absoluto.
Al consultar a la población sobre cómo está el país luego de la firma de la paz, las opiniones se muestran divididas.
El 35,9% opina que el país está peor que antes que antes, mientras que el 34,8% considera que está mejor. El 26,1% de los consultados asegura que el país está igual que durante la guerra. «Es decir, dos de cada tres salvadoreños consideran que el país se encuentra peor o igual que durante el conflicto, lo que da cuenta que para la mayoría de la gente, el pacto de paz no ha supuesto mejoras trascendentales en el país».
Al consultar sobre qué tanto ha mejorado la pobreza en país, el 71,2% respondió que poco o nada, frente a un 28,8% que considera que ha mejorado en algo o mucho.
Consultados sobre qué tanto ha mejorado la seguridad en el país en estos 20 años, el 68,2% opina que poco o nada, mientras que el 31,8% cree que la seguridad ha mejorado en algo o mucho.